Procuraduría advierte a la Alcaldía de Anzoátegui por compra de materiales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este organismo de control le pide a la actual administración tener presente la función preventiva para la contratación de materiales que se adelanta en el municipio.

Conocer qué proyectos de mejoramiento de vivienda se están ejecutando y qué personas o familias se van a beneficiar, son algunas de las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, en una función preventiva a la Alcaldía de Anzoátegui recientemente.

Así quedó expuesto en un comunicado del organismo de control, donde señala que este pronunciamiento se da frente al proceso precontractual de subasta inversa personal que allí se adelanta para el suministro de materiales de construcción, destinados al banco de materiales de esta localidad.

Efectuada la revisión al citado proceso, la Procuraduría Provincial de Ibagué evidenció que en la descripción de la necesidad se cita un aparte del Plan de Desarrollo Municipal, referente a la política ‘vivienda para todos’, cuyo objeto principal es ‘reducir el déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas del municipio, gestionando programas de mejoramiento y construcción de viviendas de interés prioritario rescatando la dignidad de la familia mediante la focalización de los grupos vulnerables del municipio’.

Por lo que se plantea la necesidad de mantener un banco de materiales para mejoramiento de viviendas que permita a la población construir nuevas habitaciones o reparar las existentes, cambiar o reparar cubiertas o techos, y construir o reparar pisos, según la necesidad específica de cada caso.

En su efecto, el Ministerio Público considera que se hace necesario establecer tanto los proyectos de mejoramiento habitacional que se están ejecutando a la fecha, como las personas o familias beneficiarias y desagregar su ubicación en las áreas urbana y rural para proceder a la citada contratación, hechos que no fueron incluidos en los estudios previos analizados por este organismo de control.

Advierte además la Procuraduría Provincial de Ibagué que esta recomendación efectuada dentro del marco preventivo, no puede implicar de modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas o jurídicas de la Alcaldía de Anzoátegui.

“No se hay irregularidades”

Imagen eliminada.

EL NUEVO DÍA habló con el alcalde de esta población, Alfredo Antonio García, quien dijo que este programa se viene ejecutando desde 2013 y el jueves fue adjudicado para ejecutarlo, además que desconocía que la Procuraduría había emitido una advertencia.

“El banco de materiales está diseñado para las necesidades de la comunidad, y son entregados equipos a las familias que más lo requieren”, comentó.

Según el mandatario, el programa para este año ya se adjudicó. “Llevamos dos años con este proceso, y primero se hizo el mejoramiento de 90 viviendas y en muchas ocasiones los beneficiados consiguen otros elementos y pueden construir sus casas completas”.

Agregó que lo que se entregan son unos materiales destinados para dos habitantes, y que estos no han presentando ninguna irregularidad. “Lo único en ocasiones es la inconformidad de la gente porque no alcanza para todos”.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios