Proceso de restitución de tierras avanza en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con las nuevas intervenciones que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) hará en el sur del departamento se beneficiarán, inicialmente, más de 500 tolimenses que salieron de sus tierras huyendo del conflicto armado.

La época en que se formaron los grupos insurgentes que azotaron de forma violenta a los habitantes del Tolima, especialmente en el sur del departamento, está siendo superada, gracias a un nuevo ambiente generado con la implementación de la política de restitución de tierras en esta zona del país.

Primero fue Ataco, el municipio donde la Unidad de Restitución de Tierras llegó para devolver las parcelas abandonadas por los campesinos. El turno ahora es para el municipio de Coyaima, vereda Guadualito, considerada como la puerta de entrada al sur del Tolima, donde históricamente se desarrolló la génesis del conflicto armado en Colombia.

La vereda colinda con Ataco, municipio que se convirtió en ejemplo del avance progresivo de la restitución de tierras, en el cual se han proferido casi el 80% de las sentencias de restitución. De la misma manera, en Guadalito, se esperan irradiar todos los logros de esta política.

“Esta próxima apertura de Coyaima hacia la restitución de tierras,  constituye una muestra de la incursión de la Unidad en las zonas más complejas del departamento del Tolima. La intervención se hará de forma progresiva para atender las 196 solicitudes recibidas de este municipio hasta la fecha”, expresó Sergio Rodríguez, director territorial (e).

La URT, con apoyo de la Fuerza Pública, concertó el inicio de labores en el área para dar trámite a las solicitudes provenientes de esta región. Gracias a este esfuerzo institucional se podrán atender las reclamaciones de las víctimas que esperaron por más de 20 años sin esperanza de recuperar sus tierras.

En otras zonas del Tolima

Además de las 16 zonas donde ya hay resultados exitosos de restitución, se iniciaron labores en 104 veredas del municipio de Ibagué y el caso urbano de la capital musical. A este ejercicio se sumarán Melgar, Guamo y Anzoátegui.

Por otro lado, también se reactivó el municipio de Villahermosa, para continuar con el gran trabajo de la zona norte del departamento, la cual ya se encuentra avanzado casi en su totalidad. En los próximos días Herveo se sumará, quedando pendiente solo el municipio de Honda. 

Desde que se abrió la oficina de la URT en Tolima, las víctimas del departamento están viendo retribuida su confianza en la entidad. Más de 300 familias ya han sido restituidas, centenares de demandas interpuestas ante jueces de restitución, alrededor de 500 solicitudes tramitadas y el cumplimiento de los fallos ordenados para garantizar la estabilidad de las familias beneficiadas, son parte de los motivos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios