Purificación se impone entre las ferias ganaderas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Feria de Exhibición y Juzgamiento de Ganado de la raza Brahman puro y muestra agroindustrial, cultural y gastronómica, se consolida como uno de los eventos más importantes de la región.

El sector ganadero de Tolima, Huila, Cundinamarca, Magdalena Medio y la Costa Atlántica, se dieron cita durante tres días en Purificación. El encuentro se llevó a cabo en el coliseo de ferias y exposiciones Servando Oliveros Triana, uno de los máximos escenarios de este municipio.

En este lugar hubo subasta ganadera, cabalgata, exhibición ovina, caprina y deportes, además se contó con varios artistas musicales, que amenizaron las jornadas donde asistieron turistas y purificenses.

Noel Jesús Moscoso Florián, presidente del Comité de Ganaderos de Purificación y del Sur del Tolima, indicó que este evento se ha convertido en el referente de otras ferias referidas al juzgamiento del ganado Brahman puro y otras razas.

“Hemos contado con delegados de diferentes entidades a nivel nacional y destacaron que este municipio se ha llevado por delante a otros eventos similares que han venido cayendo en Girardot e Ibagué”, comentó el Directivo.

Agregó que los ejemplares que han llegado a esta Feria son de destacar porque son de diferentes partes del país. “Eso es muy significativo para los tolimenses y para el Comité de Ganaderos”.

Destacó, además, que durante los tres días se ‘mueven’ negocios muy importantes, y eso quedó evidenciado en los tres días de feria.

“Este evento se hace cada año, pero se esperan tres ferias comerciales más, ya que permite que se ‘mueva’ la economía de la región donde se destaca la ganadería”, comentó.

Moscoso Florián, afirmó también que el panorama económico actual del Tolima “no es tan bueno como el desarrollo que tienen otros departamentos”.

“Ha faltado más apoyo estatal, y eso que nosotros hablamos que la agricultura y la ganadería son las principales actividades”.

Para el último día de feria, según algunos de sus organizadores, se pueden ‘mover’ entre 150 y 200 millones de pesos.

Alexánder Castañeda Díaz, secretario de Cultura y Emprendimiento de la Alcaldía de Purificación, destacó la masiva participación de las personas durante las actividades desarrolladas.

“Es muy gratificante ver que se cumplió con el objetivo que teníamos porque llegaron más de 16 ganaderías y estuvieron cerca de 90 ejemplares puros”, afirmó el funcionario.

Añadió que lo bueno de este encuentro es que se demostró que el Coliseo de Ferias no es solo para corridas de toros, sino que en el lugar se pueden hacer toda clase de eventos.

“Se activó el comercio, se evidenció la venta del ganado y de trueques, además la gastronomía fue uno de los grandes atractivos, ya que incluso se hizo un concurso”, aseguró Castañeda Díaz.

Por último, afirmó que la idea es poder beneficiar a todos los sectores económicos del municipio, incluso proyectos de viviendas y de artesanías que también se promocionaron.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios