Cortolima hace un llamado a las autoridades departamentales por la temporada de lluvias

FOTOS SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta las afectaciones que hasta la fecha ha dejado la temporada de lluvias en 18 municipios del Tolima y que de acuerdo con las predicciones climáticas y el informe hidrológico del Instituto de Hidrología, meteorología y estudios ambientales Ideam se encuentran en alerta las cuencas de los ríos Magdalena, Cunday, Combeima y Sumapaz, por aumento en sus caudales

Cortolima emitió la circular número 016 del 24 de marzo a las 47 administraciones municipales del departamento.

En el oficio la autoridad ambiental hace un llamado especial a los alcaldes municipales, Consejos Municipales de Gestiòn del riesgo “Cmgrd” y demás operadores del proceso de gestión del riesgo regional, para que tengan en cuenta medidas preventivas para disminuir y mitigar las situaciones de vulnerabilidad que puedan presentarse.

Los eventos más recurrentes que se pueden generar en el desarrollo de esta temporada son las inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas presentados en esta primera temporada de lluvias de 2015.

La circular destaca entre otras las siguientes recomendaciones para los operadores del sistema:

Realizar monitoreo permanente a los pronósticos y alertas emitidas por el Ideam frente a la Temporada de Lluvias 2015.

· Adelantar actividades de alistamiento y preparación de entidades y dependencias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ¨Sngrd¨ de los entes regionales y locales de los sectores: Salud, Agropecuario, Eléctrico, Transporte, Ambiente, Agua y Saneamiento, Infraestructura, Educación, Comercio, Industria y Turismo, Servicios Públicos y Telecomunicaciones.

· Referenciar e inventariar la disponibilidad de sitios viables para habilitar albergues temporales o de recibo de comunidades afectadas por la temporada, así como los sitios de provisión de menajes de cocina, de aseo personal. Colchonetas, tejas y demás elementos de atención básica.

Para la comunidad en general:

· Mantener los desagües, cañerías y alcantarillados libres de residuos sólidos (basura, escombros y otros), que obstaculicen el normal flujo de las aguas de escorrentía producto de las lluvias.

· No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamientos o en lugares a cielo abierto en eventos de tormentas o lluvias.

· Realizar adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños, desagües y quebradas.

· Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

Finalmente, la Corporación extiende el llamado de atención al sector privado en caso que se requiera, además de la positiva actitud de la comunidad y fuerzas vivas para recorrer en forma adecuada esta temporada de lluvias.

Para tener en cuenta:

Los municipios que en el Tolima hacen parte de la cuenca del río Magdalena son: Honda, Armero – Guayabal, Ambalema, Venadillo, Piedras, Coello, Flandes, Suárez, Espinal, Purificación, Prado. Coyaima, Natagaima y Saldaña.

Los municipios que en el Tolima hacen parte de la cuenca del río Sumapaz:

· Carmen de Apicalá, Melgar e Icononzo

El municipio de Cunday es el único que conforma la cuenca del río Cunday, asimismo Ibagué es el único que hace parte de la cuenca del río Combeima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios