La ruta de la fe en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El fervor de la Semana Santa llega hoy a los 47 municipios del Tolima, para que los fieles vivan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, por ello EL NUEVO DÍA le presenta algunos de los sitios donde esta fecha se podrá vivir con toda la espiritualidad y un poco de descanso.

Chaparral

En la Tierra de los Presidentes está la Parroquia San Juan Bautista, donde la epoca es representada por los niños de la población, en cada una de sus etapas: la procesión de los Ramos, el Lavatorio de los pies y el Santo Viacrucis. Todo esto, rodeado de la belleza arquitectónica de edificios históricos y la visita a las Cuevas de Tuluní y Charco Azul.

Melgar

La llamada Ciudad de las Piscinas también ofrece un encuentro con el descanso y la oración, que empieza con la asistencia a las distintas actividades programadas en la parroquia San Francisco de Asís, y termina con la diversión en sus piscinas o en sus centros vacacionales.

Purificación

Nuestra Señora de la Candelaria es un patrimonial templo que tendrá puertas abiertas durante esta Semana Santa en la denominada Villa de las Palmas, un municipio que para su descanso ofrece la famosa piscina de olas, así como arte rupestre, el tamal, la lechona y los biscochos de achira.

Piedras

En la tierra del río Opia también se tiene una opción para vivir Semana Santa con buen complemento, pues a la riqueza espiritual de las actividades en la parroquia San Sebastián se le suma el atractivo de la mencionada fuente hídrica, así como la contemplación de su patrimonio ecológico y turístico.

Ibagué

Parte de la programación fuerte para la capital del Tolima la conforma el Festival de Pescados y Mariscos, del 1 al 5 de abril, al que se sumarán 60 establecimientos para ofrecer diversidad de platos y descuentos, al igual que acompañamiento musical con artistas locales.De otro lado, está el Festival de Música Sacra organizado por la Alcaldía, en el que desde hoy y hasta el domingo de Resurrección se contará con el talento de agrupaciones corales e instrumentales como el coro polifónico Nuevo Tolima y otros elencos de los conservatorios del Tolima e Ibagué.

Carmen de Apicalá

La Semana Mayor se vive de manera muy especial en este municipio del Suroriente, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá, en la que cada año su patrona recibe favores de miles de fieles. Ciclomontañismo, pesca deportiva y ecoturismo complementan este plan.

Ambalema

Un recorrido enmarcado por históricas columnas es ideal al llegar a Ambalema, con la Semana Mayor que celebra la parroquia Santa Lucía, además de planes como divisar el portentoso río Magdalena, la Casa Inglesa, la antigua Factoría y su calle empedrada, la calle Quinta.

Mariquita

Visitar el templo de la Ermita, con sus más de 400 años de antigüedad, y el templo de San Sebastián es uno de los planes ineludibles para la Semana Mayor en la Capital Frutera de Colombia, en la que podrá deleitarse de manjares como el mangostino, el mango y el característico pan mariquiteño.

Música de temporada

Nueve municipios recibirán este año un agradable compendio musical, con el Festival Departamental de Música Sacra, organizado por la Gobernación, que tendrá como protagonistas la Banda Sinfónica del Tolima, la Banda Juvenil Alberto Castilla y agrupaciones del Conservatorio del Tolima.

Programación en Ibagué

Hoy 10 a.m.: Banda Juvenil Alberto Castilla - Multicentro4 p.m.: Banda Sinfónica del Tolima - centro comercial La Estación
Mañana5 p.m.: agrupaciones del Conservatorio del TolimaCentro comercial La Estación - plazoleta Darío Echandía
Martes 31 de marzo3 p.m.: Banda Sinfónica del Tolima - Multicentro5 p.m.: cuarteto de flautas - Multicentro
Miércoles 1 de abril5 p.m.: grupo de cámara de flautas - plazoleta Darío Echandía
Jueves 2 de abril4 p.m.: Banda Juvenil Alberto Castilla - centro comercial La Estación
Sábado 4 de abril7 p.m.: Banda Sinfónica del Tolima - iglesia Espíritu Santo (Octava etapa barrio Jordán)

Programación en municipios (Banda Sinfónica del Tolima)

Hoy, 7 p.m.: Catedral de EspinalMartes 31 de marzo, 7 p.m.: corregimiento ChicoralMiércoles 1 de abril, 6 p.m.: AlvaradoMiércoles 1 de abril, 8 p.m.: VenadilloJueves 2 de abril, 4 p.m.: iglesia de MurilloViernes 3 de abril, 6 p.m.: Armero -GuayabalSábado 4 de abril, 4 p.m.: Ambalema

Domingo 5 de abril, 12 m.: NatagaimaDomingo 5 de abril, 6 p.m.: Purificación

No obstante, en Saldaña, Rioblanco, San Luis, Valle de San Juan, Mariquita, Melgar, Lérida, Honda, Cajamarca, Líbano, Falan, Piedras y Santa Isabel se ofrecerá conciertos a cargo de las bandas juveniles y grupos musicales de cada población.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios