Alcaldes aprueban el proyecto que buscará acabar la ley de garantías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Gobernantes del Tolima brindan apoyo al proyecto del Presidente de la República, que pretende acabar con la ley de garantías, que impide contratar directamente con el Estado, durante el tiempo dispuesto para campañas políticas.

Los alcaldes del Tolima se mostraron a favor de la polémica propuesta, hecha por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al divulgar durante el Consejo nacional de Municipios, su intención de eliminar las restricciones en la ley de garantías.

Dicha propuesta pretende derogar la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías (art. 38), la cual reza: “los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de Entidades Descentralizadas del orden Municipal, Departamental o Distrital, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Santos la catalogó como una “norma absurda que le impide a los alcaldes y al Gobierno nacional, contratar obras durante un periodo muy largo de su mandato”.

En el Tolima, el gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, expresó “estamos esperando que eso se dé, aunque la verdad lo veo muy complicado, porque el tiempo es muy escaso, es un poco más de dos meses y además no sabemos cómo lo va a recibir el Congreso de la República, quienes son los que tienen la posibilidad de aprobarlo o no”.

No obstante, algunos inconformes con el anuncio dicen tener temor, ya que se podrían utilizar los recursos públicos en favor de candidaturas y campañas políticas.

Sin embargo, algunos mandatarios no lo consideran así, por ejemplo para Evelio Herrera, alcalde de Villahermosa, “más que favorecer candidaturas y campañas, lo que pretende el Gobierno y la reclamación que se le ha hecho es a contribuir, ya que la ley de garantías ha dificultado la ejecución de proyectos en periodos donde hay que suspender prácticamente la contratación”.

Por su parte, Carlos Alberto Torres, alcalde de Dolores, afirmó que “siempre hay gente que con o sin garantías, utiliza recursos para hacer clientelismo, lo que hay que tener claro es el trabajo por la comunidad, entonces no entiendo por qué la inversión social y el trabajo por la comunidad la llaman ‘mermelada’, y es ahí donde entran los entes de control para inspeccionar”.

Además, el presidente Santos se comprometió a poner disponibles $5.8 billones, recursos con el propósito de financiar proyectos para los municipios.

“El Presidente dice gasten dinero, pero tenemos que mirar de donde, lo que nosotros podamos hacer con el presupuesto que tenemos lo vamos a gastar, la idea es que nuestras comunidades queden conformes con las obras que se están haciendo”, aseguró María Leyla Cubillos, alcaldesa de Roncesvalles.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios