Lupa a ejecuciones críticas con regalías en Tolima y Chaparral

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Contraloría General de la República ampliará en 2015 la cobertura de los recursos de regalías que vigila y en el primer semestre hará seguimiento a más de $6.1 billones de pesos que utilizarán en contratación los entes territoriales, entre los cuales se encuentra el Tolima.

La intención es dar un nuevo enfoque al Plan de Vigilancia y Control Fiscal del año 2015 sobre estos importantes recursos, precisó el contralor Edgardo Maya Villazón.

Para ello, explicó, se hará énfasis en las gobernaciones y los municipios que más ingresos reciben por transferencias de regalías, así como en las entidades con medida de suspensión y levantamiento de giros por parre del Departamento Nacional de Planeación –DNP.

También se dará prelación al seguimiento de aquellos proyectos con ejecución crítica en sectores de alto impacto, como salud, educación, vivienda, ciudad y territorio, ciencia, tecnología e innovación.

En cumplimiento de su labor de vigilancia de los proyectos de inversión del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Regalías –FNR- en liquidación, la CGR ha programado para el primer semestre del presente año la realización de 54 auditorías en 12 gobernaciones y 42 municipios con proyectos críticos, en los siguientes sectores:

Transporte, ciencia, tecnología e innovación, educación, agricultura, vivienda, acueducto, saneamiento, salud, deporte, medio ambiente, comercio, industria y turismo, minas y energía, desarrollo social, cultura, trabajo, justicia, defensa, riesgos, planificación y comunicaciones.

Se harán auditorías a obras críticas de gobernaciones como Boyacá, Córdoba, Tolima, Antioquia y Huila.

Igualmente, a siete municipios de zonas de consolidación: Barbacoas y Magüi (Nariño), Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), Mapiripán (Meta), Cartagena del Chairá (Caquetá) y Chaparral (Tolima).

Y a 35 municipios que incluyen proyectos con obras críticas. Algunos de ellos son: Apía (Risaralda), Ipiales (Nariño), Mitú (Vaupés) y Puerto Escondido (Córdoba).

Proyectos vigilados actualmente

Actualmente los proyectos del Sistema General de Regalías vigilados ascienden a 656 en todo el país, siendo transporte, ciencia, tecnología e innovación y educación los que presentan mayores montos asignados (más de $2.5 billones de pesos en total).

Y del Fondo Nacional de Regalías –FNR se vigilan 101 proyectos, encabezando vivienda, ciudad y territorio, seguido de transporte y educación, con cifras cercanas a los $226 mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios