Gobernación pide iniciar desminado en la región

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Gobernación del Tolima hizo la solicitud a la Presidencia de la República para que tuviera en cuenta al Departamento en el desminado civil humanitario, que busca ayudar a las víctimas de artefactos explosivos.

Chaparral, Planadas y Rioblanco son las poblaciones que están en los primeros lugares, debido a la cantidad de personas que han resultado afectadas por el flagelo, la secretaria del Interior, Cielo Rivera, aseguró que estos municipios deben ser tenidos en cuenta para iniciar el proceso de desminado en Colombia.

“Planadas presenta el mayor número de víctimas con 20 en total, seguido de Chaparral con 15 y Rioblanco con ocho, pero en todo el Tolima se reportan entre civiles y militares 366 heridos y 156 muertos”, indicó Rivera, dejando en claro la magnitud de esta problemática y cómo afecta a la población tolimense.

The Halo Trust, es la organización de desminado humanitario que se encuentra operando en el país y a través del coronel Chris Ince, oficial de Enlace y Relaciones públicas, realizan un análisis en el sur del Tolima donde se investigan las zonas más afectadas que requieren un pronto desminado para la restitución de tierras, lo cual es el principal objetivo de esta entidad.

El Coronel se refirió al reglamento del Gobierno colombiano para esta problemática, que indica que: “solo se puede hacer el desminado humanitario civil en zonas verdes que no han tenido conflicto en los últimos tres a cinco años”.

Pero, añadió que el nuevo Director de la institución está buscando ampliar la cobertura donde se podría elaborar el desminado humanitario para llegar a lugares considerados en alerta amarillas o rojas, lo cual podría beneficiar el sur del Departamento.

El Tolima se encuentra situado en el undécimo lugar a nivel nacional que más casos presenta en afectados por las minas antipersona y, según las estadísticas Colombia, es el segundo país con más víctimas después de Afganistán.

Credito
JHONATAN PRADA

Comentarios