El Plan de Consolidación ahora cuenta con Rovira y San Antonio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El anuncio se da en un año electoral y luego de que el alcalde de San Antonio, Luis Fernando Rincón, solicitara en reiteradas ocasiones que el municipio debía quedar incluido, ya que era el único del sur del Tolima que se encontraba por fuera.

Las súplicas que por mucho tiempo hizo el alcalde de San Antonio, Luis Fernando Rincón, surtieron efecto. El municipio quedó incluido en el Plan de Consolidación del Sur del Tolima, en el decreto también se menciona a Rovira.

Pero lo curioso de esta incorporación es que se da en pleno año político, situación que reconoce el mandatario, aunque señala que lo importante es que será la población la que resulte beneficiada al final.

“No hay que desconocer que existe una incidencia política, porque se viene un proceso electoral, pero desde que llegamos a la Alcaldía hemos hecho la gestión para poder ingresar y eso ha servido”, dijo Rincón.

El proceso finalmente quedó establecido en el decreto 0536 del pasado 25 de marzo, pero solo hasta hace algunos días fue notificada la Alcaldía de San Antonio y Rovira, el otro municipio incluido.

Rincón quien llevaba mucho tiempo golpeando puertas para que se diera el proceso, afirmó que será una oportunidad para gestionar más recursos y tener proyectos de impacto, y así mitigar la pobreza y la miseria que tienen.

Según expresó, han sido muchas las veces que han tenido que ver cómo las oportunidades pasan por el lado de ellos, ya que las inversiones estaban dirigidas a los municipios que estaban incluidos.

Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ataco, son las poblaciones que vienen recibiendo el apoyo del Gobierno nacional, “les han dado maquinaria y en materia presupuestal se han beneficiado”, dijo Rincón. Señaló que ahora lo que esperan, es que se acelere más el desarrollo de la región, porque se van a optimizar los recursos para avanzar. Añadió que le pueden sumar la inversión del Contrato Plan del Sur del Tolima.

Lo que implica la inclusión

Carolina Vásquez Pinzón, gerente en el Tolima de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, indicó que es importante mencionar que esta inclusión de Rovira y San Antonio, implica que se podrían desarrollar obras de infraestructura de pronta ejecución, denominadas Respuesta Rápida, mientras son categorizados como municipios de esfuerzo integral.

En el Tolima los únicos en esta categoría son Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral.

En los municipios de esfuerzo integral, además de ejecutarse el programa de Respuesta Rápida, se implementa la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial en su totalidad.

“Desde el año 2012, el Alcalde ha realizado gestiones para la inclusión de San Antonio en la Política de Consolidación, tarea en la cual ha sido acompañado por el Gobernador, los diferentes Comandantes que han estado al frente de la V División, la Unidad de Consolidación y la intervención de los parlamentarios regionales.

“Sin embargo, es el Consejo de Seguridad Nacional quien define en última instancia, la inclusión de los nuevos municipios que para esta oportunidad abarca un total de 40 municipios en el país, de los cuales dos son del Tolima: San Antonio y Rovira”, afirmó.

Agregó que de esta manera la Política en el Departamento se ejecuta en su totalidad en Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral.

Y a través de obras de infraestructura de respuesta rápida se están ejecutando proyectos en: Dolores, Prado, Roncesvalles, Icononzo, Villarrica, Ortega, Alpujarra, Coyaima y Natagaima, ejecutadas por la Unidad de Consolidación por una parte y por otra el Ejército Nacional.

En cuanto a las obras de infraestructura de respuesta rápida en San Antonio y en Rovira, estas se podrían definir y realizar una vez el Ministerio de Hacienda asigne recursos para tal fin, conforme lo establece el artículo 5 del Decreto 2332 del 2013, puntualizó la funcionaria a esta redacción.

Credito
CLAUDIA RESTREPO REGIONAL@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios