Entregan por 25 años el servicio de alumbrado público en Guamo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La prestación de este servicio en el municipio siempre ha sido un ‘dolor de cabeza’, ahora concejales que votaron en contra de este proyecto anuncian demandas a los actos administrativos. Mandatario dice que todo se hace para mejorar.

Dos mil 136 millones 711 pesos es el valor que tendrá que invertir la empresa Multiservicios Express S.A.S, representada legalmente por Henry Alfredo Florián Daza, único proponente para la operación del alumbrado público en Guamo en concesión por 25 años, licitación que fue entrega el mes pasado por la Alcaldía.

El hecho ha generado descontento entre algunos grupos de la comunidad, así lo señaló el concejal Rodrigo Guzmán, quien afirmó que próximamente entablará una denuncia contra los actos administrativos que llevaron a la entrega de este servicio.

Este municipio, durante los últimos años ha sufrido por la mala prestación de este servicio, e incluso ya se había hecho entrega de otra concesión pero esta fue terminada por el alcalde actual, Rodrigo Ospitia.

“Lo que han dicho es que el dinero que se recauda por el impuesto no alcanza para pagar el servicio de energía que presta Enertolima, pero el vocal de los servicios públicos, Heriberto Valderrama, ha dicho que esa plata alcanza, y que incluso hay excedentes”, comentó el cabildante.

Guzmán recordó que el año pasado el mandatario presentó un proyecto de acuerdo al Concejo, donde solo se hablaba de la modificación de las tarifas de este servicio y le daba facultades al alcalde para entregarlo en concesión, entre otros aspectos.

“Pero en el documento no se especificaba que sería por 25 años, y otra de las inconformidades es que no se socializó el proyecto porque el aumento en las tarifas es muy considerable, por ejemplo a una persona que pagaba anteriormente 200 pesos, ahora tiene que pagar más de tres mil pesos mensuales”, explicó el concejal.

Agregó que luego de la aprobación que tuvo el alcalde en el Concejo, ocho votos contra cinco se dio inicio al proceso licitatorio que fue adjudicado a mediados de marzo de este año y se está a la espera de la firma del contrato.

Guzmán señaló que también tiene ‘reparos’ sobre la persona que se ganó la licitación, ya que según ha investigado el mismo proceso se ha hecho en Carmen de Apicalá y Flandes.

“Por eso, el siguiente paso es demandar ante el Contencioso para ‘tumbar’ jurídicamente el acuerdo y todos los actos que se desprendieron de este proyecto”, puntualizó el concejal.

¿Qué dice el alcalde?

Rodrigo Ospitia, dijo que todo se debe a que los opositores a su Gobierno no quieren que el municipio progrese.

“Siempre hemos tenido problemas con este servicio y ya es hora que los habitantes de Guamo tengan un buen alumbrado público, porque el pueblo está hoy a oscuras”, dijo.

Comentó que se espera entre agosto y septiembre entregarle a los habitantes una buena prestación del servicio, además la empresa es la que debe invertir los más de dos mil millones de pesos.

Ospitia dijo que ya se han hecho diferentes socializaciones, según lo estipula la ley, pero aún falta por hacer otras con las comunidades, para explicar las tarifas.

“Para estrato uno, quedó en tres mil pesos, y para estrato dos, cuatro mil 500, estas son cuotas fijas.

“Siempre se hace por 25 años las concesiones y la firma que se ganó la licitación tiene respaldo financiero y mucha experiencia en otras poblaciones”, explicó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios