Comunidades indígenas de Ortega definen sus planes de vida

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El proyecto que tuvo un costo de $410 millones, se hizo realidad gracias a la alianza estratégica entre Ecopetrol, la Fundación del Alto Magdalena y la Alcaldía.

Nueve comunidades indígenas vecinas a la operación de Ecopetrol en el municipio de Ortega, Tolima, recibieron los planes de vida, un instrumento comunitario construido a partir de su cosmología y visión de futuro y que les permite planear el desarrollo de sus pobladores.

Esta cartografía sirve a las comunidades para delimitar su territorio, permitiéndoles conocer sus espacios de vida, economía, cultura, para definir a partir de ahí la planeación de las inversiones que requieren, teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las comunidades.

Libardo Callejas, gobernador del cabildo indígena Kiloca Playa Verde, explica que en estos planes de vida han consignado su proyección de desarrollo con proyectos que los llevarán a retornar a su camino ancestral y recuperar su identidad. “Necesitamos el apoyo ahora de las diferentes instituciones para sacarlos adelante”, puntualizó.

Para Ana Leyton, gobernadora Suplente del cabildo El Vergel, estos planes de vida les han permitido identificar las necesidades prioritarias de sus comunidades y esperan que se conviertan en una oportunidad para la gestión de recursos.

El proyecto que tuvo un costo de $410 millones, se hizo realidad gracias a la alianza estratégica entre Ecopetrol, la Fundación del Alto Magdalena y la Alcaldía de Ortega.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios