No hay quién recolecte el café en Villahermosa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de 20 días completan muchos campesinos de la región esperando mano de obra para recoger la cosecha de café que llevaban esperando cerca de un año.

Según indicó José Dioniso Corredor, uno de los más afectados, de la vereda Nuevo Horizonte, los trabajadores no se consiguen en el pueblo, porque están laborando en obras de construcción para el municipio.

Como Corredor, la mayoría de familias cafeteras continúa esperando porque no puede permitir que se pierda el trabajo de sembrado. “Esta situación se ha vuelto una problemática, al igual que el precio tan bajo de la carga; todo esto nos ha afectado”.

Las obras de alcantarillado en Villahermosa, además de trabajos en la vía principal, tienen a la mayoría de empleados de la zona ocupados. “Ellos no están disponibles para estar recogiendo café”.

El mayor temor es que por estos días está, lo que llaman los cafeteros, ‘el pase bueno’ de la cosecha.

“Queremos invitar a las personas de otros municipios o departamentos para que vengan a Villahermosa a ganar unos pesos, y lo mejor es que el pueblo es tranquilo. Sería bueno tener más manos para la recolección”.

El caficultor afirmó que el pago no es malo, ya que una persona al día puede recibir entre 30 y 40 mil pesos. “Se espera que la cosecha buena finalice en dos meses, por lo que aún hay tiempo para que lleguen los recolectores”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios