Aumentó actividad volcánica en el Nevado del Ruiz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se mantiene el nivel amarillo de actividad en el volcán, en la que este lunes registró una posible emisión de ceniza.

El Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales registró sobre las 8:23 de la mañana una señal sísmica relacionada posiblemente con emisión de ceniza (no confirmada) o movimiento de fluidos al interior del volcán.

Esta señal es diferente a los pulsos de tremor que se han registrado en repetidas ocasiones, aunque posee características similares.

A raíz de esta sismicidad, existe la posibilidad de un incremento mayor en la actividad del volcán.

Por esta situación, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, viene haciendo seguimiento permanente a los ríos que nacen en el volcán Nevado del Ruiz.

Estas advertencias se han replicado a los coordinadores de gestión del riesgo de cada municipio para que estén atentos a lo que viene sucediendo y activen los protocolos a seguir por el incremento en la actividad del volcán, especialmente lo relacionado con el cuidado que se debe tener en los cauces y nacimientos de los ríos que nacen en el área del volcán y pueden resultar contaminados por la posible caída de ceniza, señaló el director de Gestión del Riesgo del Tolima, Abilio Baquero Barbosa.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios