Transporte escolar: ‘dolor de cabeza’ en Palocabildo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El alcalde de este municipio, Mayer Aguirre, dijo que la semana pasada los padres adelantaron una protesta y para este jueves, según lo que se ha escuchado, no enviarán sus hijos a estudiar.

La historia de un padre de familia que paga por cada uno de sus cinco hijos 25 mil pesos a la semana para que los lleven hasta la escuela, y solo se gana 100 mil pesos de jornalero, es lo que se repite a diario en Palocabildo.

Esta situación es la que afrontan cerca de 400 familias, quienes la semana pasada adelantaron una protesta en el municipio, porque aún no se ve una solución a la falta de transporte escolar.

Para el alcalde de Palocabildo, Mayer Aguirre, las ‘trabas’ de la interventoría que contrató la Gobernación para supervisar el convenio que se firmó con los municipios, tiene a la educación al borde de un colapso.

“Aún no han girado el 100 por ciento de los recursos a ninguna población de los que firmaron con la administración departamental.

“Queremos que se llegue a una solución, porque los afectados son los estudiantes, no solo de Palocabildo, sino de todo el Departamento”, aseguró Aguirre.

El mandatario expresó que se supone que cuando se contrata una interventoría, son personas idóneas que conocen a fondo el tema que van a trabajar. “Algunos han fallado en la documentación, pero ellos también han tenido errores”.

El Alcalde comentó además que se ha evidenciado cómo la deserción escolar va en aumento. “Sino se corrige esta situación va a empeorar”.

Aguirre señaló que su administración tiene los procesos de contratación listos y los dineros para el 2015, pero los transportadores lo indican, es que hasta tanto no les paguen lo que se les debe de 2014, no prestan el servicio.

“El problema no es solo de Palocabildo”

Frente a estos hechos, el secretario de Educación, Melquisedec Acosta Jiménez, dijo que lo que sucede es que aún muchos municipios no presentan los papeles en regla.

“Este fin de semana que estuvimos en Casabianca, me informaban algunos transportadores que les adeudan desde 2013, y eso no lo entiendo porque lo que nos manifiestan los encargados de la Secretaría es que los dineros los entregaron oportunamente”, afirmó el funcionario.

Señaló que esperará que la interventoría defina a qué municipios les debe o no pagar, ya que el número de las poblaciones que tienen problemas son cerca de 20.

“Se van a informar cada una de las anomalías que se han presentado hasta la fecha, y esperamos en el transcurso de esta semana informales”, puntualizó Acosta.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios