“No tenemos dinero para restaurar la Casa Inglesa”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Ambalema, Hernán Bustos Abril, señaló que si no existe voluntad política del Gobierno nacional, sería imposible cumplir con el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima.

Cerca de 15 mil millones de pesos es el valor que se necesitaría para arreglar la Casa Inglesa, una de las infraestructuras emblemáticas de Ambalema, dinero que, según su alcalde, Hernán Bustos Abril, no tiene, por lo que aseguró que el fallo del Tribunal Administrativo que lo obliga a restaurarla sería imposible de cumplir.

El mandatario en diálogo con EL NUEVO DÍA afirmó que han sido muchas las puertas que ha golpeado a nivel nacional y del Ministerio de Cultura, pero nunca le han dado una respuesta, todo se ha quedado en promesas y palabras.

Bustos Abril afirmó que con la Gobernación se han realizado estudios y diseños para arreglar el lugar que en la actualidad está en un 50 por ciento deteriorado, los recursos que maneja no alcanzan para su remodelación.

“No he leído el fallo porque a la fecha no he sido notificado, pero sería importante que también se involucre a la Nación, porque recuperar este monumento histórico equivale a mucho dinero que no tenemos y el Ministerio de Cultura nos puede ayudar”, afirmó el mandatario.

Agregó que no solo se trata de la Casa Inglesa, sino que las viviendas de zonas aledañas al lugar también tienen deficiencias en sus estructuras.

“Vamos a buscar una reunión con el Gobernador en los próximos días para mirar qué medidas vamos a tomar, porque yo tuve una conversación muy rápida con el presidente Santos y le comenté sobre este tema hace tiempo.

“En ese momento me dijo que la conocía y que había estado en su época de periodista en el lugar, además que contara con esos dineros, pero nunca se concretaron”, afirmó.

Bustos Abril dijo que lo más triste es cuando llegan los turistas a Ambalema y preguntan por la Casa Inglesa, ya que cuando la ven quedan sorprendidos por su abandono.

“Se van aburridos del municipio, porque se supone que es nuestro emblema y ya se ha ido acabando. Esa imagen nos está perjudicando”, indicó.

Señaló el burgomaestre que se ha invertido en el lugar, pero el dinero no es suficiente. Recordó que cuando fue alcalde en 2007, la Casa Inglesa estaba funcionando y en el sector había un restaurante, colegio y una sala de cómputo.

Son ochos meses en que el Tribunal le ordena al municipio y al Departamento hacer el arreglo, pero según el mandatario, mientras no exista voluntad política no se podrá hacer nada.

Por su parte, Mauricio Troncoso, director de Cultura del Tolima, afirmó que se está esperando que se concreten algunos recursos que llegarían del Ministerio de Cultura, pero aún no existe un monto establecido.

Sostuvo que sería de vital importancia para la cultura y el turismo que este lugar sea restaurado, “todo por la historia que allí se vivió y que aún es referencia”.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios