Enredadas estarían licitaciones del contrato ‘Plan Sur’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dos millonarios contratos del proyecto Plan Sur no se han adjudicado, ya que los posibles proponentes han pedido desde enero que se aclaren algunos puntos técnicos inmersos en la licitación.

Dos licitaciones para el contrato Plan Sur del Tolima, ofertadas por un valor superior a los 76 mil 500 millones de pesos, llevan casi tres meses en prórroga sin ser adjudicadas, ya que son verificadas debido a observaciones técnicas que fueron hechas por los posibles proponentes, para tener claridad del proceso.

Las licitaciones fueron publicadas en el Portal Único de Contratación (Secop) en diciembre, para la recuperación vial de dos importantes tramos como son Chaparral - Tuluní - Señoritas, al igual que Ataco - Coyaima.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, el lunes programó una reunión extraordinaria para verificar el avance de las obras y debido a las inconsistencias, le solicitó a María Fernanda García, gerente del contrato Plan Sur, que hiciera visitas a cada municipio para verificar y agilizar los procesos.

Sucesos

En el caso especifico del contrato para la recuperación vial de la vía secundaria Chaparral - Tuluní - Señoritas por un valor de 61 mil 681 millones de pesos, se encuentra en veremos, a pesar de haberse modificado dos veces el cronograma, el cual tenía previsto ser adjudicado el 19 de febrero.

Debido a las observaciones hechas por los posibles proponentes se suspendió la licitación el 20 de enero, interrumpiendo el proceso durante cinco días hábiles y, el 28 del mismo mes, se dio inicio a la prórroga para hacer las revisiones correspondientes; han pasado casi tres meses y aún se desconoce qué sucederá con la millonaria licitación.

Entre las observaciones se encuentra, la presentada por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la cual solicita la publicación de los cronogramas respectivos, teniendo en cuenta el monto y la complejidad de la obra, al igual que la experiencia de los oferentes no se acredite por longitud, sino por el volumen de las obras.

Por su parte, el contrato de recuperación vial para Ataco - Coyaima, por un valor de $14 mil 952 millones ha sido suspendido en tres ocasiones, durante tiempos similares a la anterior licitación, y también ha recibido varias observaciones relacionadas a las demandas de la oferta.

Por su parte, la Constructora Solanos Ltda, cuestionó el valor que es solicitado como capital de trabajo, porque según ellos es superior al saldo de los costos para la obra y el contratista debería financiar casi el 100 por ciento del contrato.

Advertencia

La Gerente del contrato Plan Sur, asegura que a raíz de las observaciones fue necesario hacer consultas a las firmas que elaboraron los estudios y diseños para la licitación, razones para que Invías también verificara; pero, manifiesta que ya fue impartida la orden de que a más tardar la próxima semana se deben reanudar los procesos licitatorios para que avance los proyectos que son también requeridos por la comunidad.

García indicó que a la fecha el proyecto que contempla nueve municipios del Tolima, lleva una ejecución de un 25 por ciento, donde se han realizado obras de electrificación, al igual que planes de vías, convenios de carácter rural, y en cuatro municipios programas enfocados a viviendas rurales.

Hasta el momento la ejecución lleva de manera financiera un 40 por ciento de recursos correspondientes a los dineros comprometidos para el proyecto, el cual tendría un valor cercano a los 900 mil millones de pesos.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios