Mujeres ahora denuncian más a sus agresores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde hace cuatro años las mujeres de la ciudad y el Departamento cuentan con el apoyo de la Red de Mujeres del Tolima. En ese tiempo en han logrado cambiar la percepción de que no es normal que en las discusiones de pareja los hombres agreda a las mujeres.

Esta labor ha permitido que se adelanten proyectos que buscan encontrar espacios y funcionarios permanentes para que se escuche y resuelva los casos que se presentan continuamente.

Es así como se logró la firma de un acta con la Administración municipal para implementar dos comisarías que laboren las 24 horas.

“Nosotras como Red de Mujeres, lo que venimos pidiendo es que en Ibagué queden los Centros refugios para las mujeres en violencia, eso aunque es una obligación de las EPS, no se está cumpliendo”, explica Stella Gordillo, representante de la Red de Mujeres del Tolima.

Tramitación

Aunque en la actualidad las mujeres han tomado la determinación de denunciar más, aún se ve demora en el desarrollo de los procesos, motivo por el cual en ocasiones “las mujeres van en un momento de rabia a poner la denuncia y al tiempo, cuando las llaman a notificar se echan para atrás, entonces la Fiscalía tiene que cerrar los procesos”, explicó Gordillo.

También, hay situaciones en las que se presenta negligencia de los funcionarios que atienden los casos y le dicen a las víctimas, “si usted denuncia a su marido y se va a la cárcel, usted cómo se va a sostener, frase que hace desistir de interponer la demanda”, agregó Gordillo.

Para cambiar esta posición de sumisión, se ha trabajado a través de charlas y talleres para motivarlas y capacitarlas, igualmente se les dice que tienen que tener respeto por sí mismas y dignidad para que no permitan la más mínima señal de violencia por parte de sus parejas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios