Demandas laborales podrían llevar a la liquidación al Federico Lleras

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Así lo dio a conocer el gerente interventor del centro asistencial más importante del Departamento, Alfredo Julio Bernal. Según el directivo la cifra supera los 33 mil millones de pesos.

Semanalmente el hospital Federico Lleras Acosta está recibiendo la notificación de 10 demandas laborales, situación que según el gerente interventor, Alfredo Julio Bernal, estaría poniendo en riesgo el futuro de la institución, y lo podría llevar a una liquidación de no encontrarse una solución.

Bernal comentó que pese a que se ha logrado avanzar en el pago de salarios de los empleados, que antes de la intervención estaban pendientes, aún la deuda permanece y alcanza más de los mil 700 millones de pesos.

Agregó que para que todos los tolimenses conozcan las acciones que se han hecho durante su gerencia, hará una rendición de cuentas el próximo 7 de mayo.

“El escenario ha sido satisfactorio, en la evaluación de los primeros seis meses la gente puede decir que ha notado un cambio en la atención de los servicios, aunque aún hay muchos aspectos para mejorar”, afirmó.

Señaló que desconoce qué puede pasar cuando cumpla un año la intervención, ya que en la actualidad existe un alto riesgo frente a las demandas laborales que se han radicado en contra del hospital.

“Si en los próximos meses seguimos con ese panorama el riesgo de liquidación sigue latente y puede aumentar, pero desde todos los aspectos seguimos trabajando para que sea viable”, indicó Bernal.

La cifra supera los 33 mil millones de pesos, que no están en manos de la institución, ya que son pretensiones judiciales y es ese estamento el que define si se debe cancelar o no. “En ese punto está el mayor temor que tenemos”.

El directivo aseguró que frente a los otros temas se ha ido mejorando, como en facturación y recuperación de cartera, entre otros. “Todos los compromisos que hemos adquirido se han cumplido, en salarios estamos al día”.

Frente a ese pronunciamiento, Nelsy Gómez, presidenta del sindicato de Trabajadores de la Salud, Anthoc en el Tolima, dijo que los empleados solo están pidiendo lo que les pertenece.

Dijo que hasta el momento están haciendo la liquidación “que no se ponga a decir cosas, porque aún no hay cifras”.

Afirmó que la responsabilidad no es de los trabajadores, “estamos exigiendo unos derechos constituciones, las leyes se crearon para cumplirlas”.

Agregó que lo que han instaurado son derechos de petición, porque algunos exgerentes les han desconocido esos pagos, comentó que el problema es de todo el país.

“No nos pueden echar la culpa a nosotros de las acciones directivas, porque los dineros los maneja es el Gerente, él es quien nos debe responder”, puntualizó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios