Mariquita y San Antonio verán sus megacolegios terminados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con una inversión de $4 mil millones se espera terminar las obras de infraestructura que llevaban frenadas cerca de 6 años. Con esta ejecución se da solución al hacinamiento escolar de San Antonio.

El proyecto de los megacolegios se inició en la administración pasada y varias de las infraestructuras creadas para ofrecer una mejor calidad a cientos de estudiantes, quedaron a la espera de más presupuesto para ser concluidas.

No obstante, el tema ya tiene vía libre para continuar en San Antonio y Mariquita. Así lo aseguró Melquisedec Acosta, secretario de Educación, quien precisó que ya está adjudicada la licitación para terminar los centros educativos, en estas dos municipalidades.

La comunidad de San Antonio opina que la terminación del megacolegio es la solución para el problema de hacinamiento que se presenta actualmente en la sede tradicional, ya que además de recibir estudiantes de la zona urbana, también es receptor estudiantil de veredas como Juntas, Diamante, Cural y Jardín, entre otras.

Las obras de este municipio ya estaban adelantadas y algunas aulas estaban listas, pero sin dotación, y aunque se tenía pensado en utilizarlas, se desistió de la idea porque “no era viable, pues había zonas que estaban con todo el perímetro cerrado, por otro lado no existían aulas para las clases de informática o un sitio adaptado para hacer educación física, motivos por los cuales no se usaron esas instalaciones”, explicó Andrés Mauricio Saavedra, secretario de Educación de San Antonio.

Con el presupuesto anunciado por la Gobernación se espera que en el colegio Jesús María Carbonell se concluya lo que queda pendiente, que es la construcción de dos aulas de clase, una cafetería, el polideportivo y un pozo séptico.

En cuanto a la institución de Mariquita, es un proyecto que se inició hace seis años.

Actualmente funciona con alrededor de 500 estudiantes y según la concejal Alba Patricia Sánchez, está pendiente por terminar las aulas de preescolar y la biblioteca, “el municipio requiere de estas instalaciones para que los muchachos tengan un buen espacio. Al estar terminado tendría la capacidad de recibir alrededor de mil 200 niños”, precisó Sánchez.

Los motivos del retraso

Por su parte, el Secretario de Educación explica que la demora para darle continuidad a este proyecto educativo se debió a que se presentaron varios inconvenientes en el proceso de contratación, pero que este ya es un proceso que por fin se puede retomar, “se adjudicó la licitación al Consorcio Educativo 2015 por un valor de 4 mil 139 millones de pesos.

“Esperamos que en pocos días el Constructor arranque con los trabajos que faltan y entregar los dos megacolegios a las comunidades, antes de que termine este Gobierno”, precisó Melquisedec Acosta.

El Secretario agrega que estos dos municipios se suman a la lista de megacolegios que quedaron inconclusos.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios