Mercado en Planadas retoma el trueque

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde hoy hasta el próximo domingo en zona rural de Planadas se realizará una jornada de mercado campesino que funciona bajo la modalidad del trueque, el objetivo es que indígenas de la comunidad Nasa Wesx muestren a propios y extraños la manera que utilizan en la actualidad para comercializar sus productos.

En esta actividad estarán presentes diferentes instituciones extranjeras, al igual que la Gobernación del Tolima y la alcaldía de Planadas.

El programa de mercados campesinos, promovido por la Administración Departamental, busca apoyar a tres mil 500 indígenas que residen en Gaitania.

Por su parte, Elkin Anselmo Oliveros, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, resalta que el corregimiento Nasa se ha destacado por ser una zona de tranquilidad, “en este territorio se firmó el primer acuerdo de paz hace 20 años, entre las guerrillas de las Farc y los indígenas. Esta es un zona vedada para algunas personas y propicio para gestionar la paz”.

De esta manera, se espera promover parte de las tradiciones ancestrales que luchan por permanecer vigentes en medio de la modernidad.

La actividad hace parte de una serie de iniciativas que se han promovido desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para establecer contactos con diferentes organizaciones nacionales e internaciones y lograr fortalecer el mercadeo de los productos agropecuarios, al igual que continuar incentivando el trabajo en el campo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios