Contrato Plan Sur del Tolima invierte recursos en vivienda rural

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Cerca de $36 mil millones serán invertidos en la construcción y remodelación de las viviendas rurales en los nueve municipios del sur del Departamento que están en el Contrato Plan Tolima. Este trabajo se ejecutará con el acompañamiento del Banco Agrario, entidad que estará al tanto de los procesos para que se realicen de manera satisfactoria.

Este anuncio lo hizo María Fernanda García Bocanegra, gerente el Contrato Plan Sur del Tolima, en su visita a Roncesvalles.

Además, informó que en días pasados se reunió con los alcaldes y secretarios de despacho de Coyaima, Rioblanco, Planadas y Ortega, encuentro que dejó varios compromisos, entre ellos seguimiento a las convocatorias públicas, la legalización de convenios y hacer un seguimiento exhaustivo a las labores que realizan los diferentes actores institucionales.

García volvió a enfatizar en su preocupación por el desgaste en los procesos de elaboración de proyectos, que no contaban con las metodologías exigidas por parte de la Nación para lograr la estructuración final de los mismos y así ser presentados a los Ministerios de acuerdo con las ejecutorias.

Este tipo de circunstancias hace que se retrase el cronograma de trabajo y un ejemplo son las iniciativas de saneamiento básico y agua potable, donde la mayoría de proyectos estaban en fase uno o dos, lo que conllevó a crear equipos entre distintas organizaciones para suplir estas falencias.

Sin embargo, ya son una realidad los proyectos de San Antonio, Rioblanco y Coyaima.

En cuanto al adelanto que se ha tenido en el tema de electrificación rural, la Gerente explicó que se ha logrado una inversión de 35 mil millones de pesos en los nueve municipios del Sur.

Por último, indicó que a través del convenio firmado con Cortolima correspondiente al componente de Sostenibilidad Ambiental sus realizaciones van en un 60 por ciento, destacándose el estudio de riesgo y vulnerabilidad para el municipio de Rioblanco y las capacitaciones en materia ambiental a los ciudadanos a través de los Cideas, Procedas y Praes.

En este tema ambiental, algunos habitantes de Roncesvalles aseguran haber aprendido del tema y ahora están comprometidos con la protección de los recursos naturales.

“Hemos aprendido muchísimas cosas, es un trabajo muy bueno para Roncesvalles. Ya hay 50 compañeros organizados y todos perdimos el temor de trabajar en educación ambiental”, dijo Gonzalo Cardona.

Cabe recordar que el Contrato Plan Sur del Tolima se inicio en el 2013 y busca esencialmente, aumentar el ingreso y las condiciones de dignidad de las familias campesinas más pobres.

Actualmente, se están ejecutando proyectos en cuatro prioridades estratégicas: Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, Infraestructura, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Social.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios