En rendición de cuentas, Rector de la UT deberá enfrentar críticas de Aspu

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Según la asociación sindical de maestros, el alma mater atraviesa una etapa de adversidades, y afirma que los problemas son de caracteres financiero, administrativo y académico. Rector afirma que hoy se dará todas las explicaciones de rigor.

Cansados de que el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, no entregue información sobre varios aspectos de la institución, sobre todo en el tema financiero, la asociación sindical de profesores, Aspu, emitió un fuerte comunicado donde señalan que se está pasando por una etapa de adversidades sin precedentes en sus 70 años de historia.

Según el profesor Carlos Gamboa, vicepresidente de la organización sindical, no han podido contar con la información detallada de la inversión del dinero en los últimos dos años.

“Lo que se sabe es que la Universidad del Tolima, durante 2014 recibió un presupuesto más alto que en ocasiones anteriores, en ese sentido estamos preocupados porque ahora se presenta crisis y sobre todo en un año electoral”, comentó.

En el comunicado emitido por Aspu se expresa, además, que existe una deuda superior a 65 mil millones de pesos, “que la Gobernación del Tolima no quiere reconocer, y que la actual administración nunca tomó medidas jurídicas efectivas para cobrar”.

También se señala que las transferencias anuales de la Administración departamental, que promedian cinco mil millones de pesos, están sometidas a un serio litigio judicial, y que su defensa jurídica debió ser preparada hace algún tiempo.

Otro de los puntos a los que hacen reparo es el crecimiento de la nómina administrativa, cuyos costos ascienden a los 37 mil millones de pesos para 2015.

“Esto constituye un desfalco al patrimonio público de la Universidad”, indica.

La organización sindical afirma que el escenario frente a la financiación de la ampliación de la planta docente es de incertidumbre, en relación con la formalización laboral de ‘catedráticos’, el mejoramiento y ampliación de la infraestructura, así como la dotación adecuada de bibliotecas y laboratorios.

“De hecho, los recursos del Cree y las transferencias inciertas de la Gobernación se pretenden destinar al pago de un crédito de 30 mil millones de pesos y a otras inversiones”, se reza en apartes del comunicado.

En cuanto al tema administrativo, la Aspu afirma que existe improvisación en la definición de competencias y procedimientos entre los casi mil 450 funcionarios administrativos que se vincularon en 2014, entre los cuales se cuentan funcionarios de planta, provisionales, transitorios y OPS.

Y agrega que “la propagación de programas de educación a distancia sin controles serios de calidad no fueron revisados y, por el contrario, se siguieron ofertando sin ningún miramiento, como lo evidencia la crisis actual de los convenios suscritos con otras universidades”.

Comenta, además, que Aspu en innumerables ocasiones recomendó reglamentar criterios de evaluación que se ajustaran a la realidad de los profesores.

“Vale anotar que nuestro número de publicaciones y volumen de reconocimientos de puntajes salariales están muy por debajo de otras universidades regionales”, cierra.

“Vamos a aclarar todas las inquietudes que tienen”, José Herman Muñoz

 El Rector dijo que existen una serie de imprecisiones sobre la crisis en el sector académico que mencionan porque tanto el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como el plan de desarrollo fueron aprobados por el Consejo Superior.

Aspu en el comunicado menciona que el PEI, instrumento de planificación de prácticas de saber, se convirtió en tema de ridiculización entre expertos y docentes.

Sobre la propagación de los programas de educación a distancia, Muñoz aseguró que se ha implementando muchas medidas. “Me sorprende que los profesores no tengan conocimiento de esto, en este semestre los estudiantes que ingresaron fue por medio de puntaje Icfes, y se nombró maestros de planta, entre otros factores para brindar cobertura con calidad”.

Con respecto a las OPS, indicó que están equivocados porque no se está comparando los periodos en los que se han contratado. “Esperamos en la asamblea poder dejar claro estos temas”.

Y en relación con el tema financiero, Muñoz explicó que la asociación sindical habla de los recursos del Cree, y de inversiones que no se han dado a conocer cuando todo ha quedado en documentos públicos a los que ellos pueden acceder.

Reconoció, además, que tienen algunos problemas con la caja, pero se debe a que el año pasado dejaron de recibir unos recursos, por lo que han tenido que incrementar algunos rubros para lograr los indicadores que tienen en la actualidad.

“Esperamos mañana (hoy) poder aclarar todas las inquietudes que tienen”, aseguró. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios