Suspensión al Alcalde de Espinal fue apelada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría Provincial de Girardot sancionó al mandatario Orlando Durán Falla por un término de cuatro meses, en un fallo de primera instancia, por firma de convenios.

Como un tema político ha definido el asesor jurídico de Espinal, Carlos Roberto Restrepo, la decisión de la Procuraduría Provincial de Girardot de suspender al mandatario de la segunda ciudad del Departamento, Orlando Durán Falla, por cuatro meses.

Algunos afirman que Durán Falla no seguiría en el cargo, por lo que su abogado explicó a EL NUEVO DÍA que esto es falso, porque es una decisión en primera instancia, que fue apelada, ya que no existen méritos para culpar al mandatario.

Esto tiene su origen en una contratación a través de convenios en 2012: al mandatario le elevaron dos pliegos de cargos, uno de ellos por violentar los principios de transparencia, y el segundo en relación con la idoneidad que tenía la fundación con la que firmó el proceso contractual.

Justificación

Según Restrepo, el primero fue desvirtuado y se demostró que todo se llevó de acuerdo con la normatividad, y frente al otro se presentó un impasse probatorio, ya que la Procuraduría indicó que el Alcalde debió tener un poco más de cuidado, al momento en que la Fundación no tenía la antigüedad para hacer ese tipo de contratos.

“No compartimos esa apreciación, porque en total fueron 17 convenios, por lo que al cumplirse el primero, los otros ya se daban por garantizados, además nunca hemos tenido problema con ellos y todo lo han llevado a feliz término”, comentó.

Comentó que la decisión es solo en primera instancia, y ya fue apelada. “Tenemos aún buena defensa jurídica para sacar el tema adelante, porque el Alcalde no tiene ninguna responsabilidad en estos hechos”.

Y agregó que más que un error, esto se trataría más de un interpretación normativa, porque no se especifica qué tiempo se debe tener para contratar: lo que se exige es una idoneidad y garantizar que el objeto social esté acorde con la contracción.

“En la segunda instancia tendremos un fallo absolutorio, esperamos que nos den el tratamiento que nos merecemos, pero le anticipo que a este proceso no le queda otro camino sino su archivo. Todo esto ha sido una sorpresa, y más como dieron la calificación de la falta”, dijo.

Agregó que desde la Alcaldía están tranquilos de que las cosas se han hecho bien, “todos son torbellinos políticos que por estas fechas se evidencian y en los entes de control están presentes, eso no se puede discutir”.

E indicó que no está diciendo que la Procuraduría esté en inmersa en esos procesos, pero en otras esferas más abajo se mueven esas clases de intereses.

Los convenios se firmaron con la fundación Despertar del Mañana, y la queja fue puesta por el veedor Jaime Vera Rincón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios