En Villahermosa la población con discapacidad pide ayuda del Gobierno

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cristian Camilo Londoño tiene 12 años y estudia grado sexto en la escuela Normal Superior de Villahermosa.

Aunque padece de artrogriposis múltiple, lo cual afecta varias articulaciones de su organismo, posee un coeficiente intelectual muy alto al igual que muchos anhelos de estudiar; pero, su empeño se está viendo afectado al no tener un medio de transporte que satisfaga sus necesidades.

Beatriz Martínez es la madre de Cristian Camilo, y debido a su situación económica, para llevarlo a estudiar debe recorrer un largo trayecto que cruza por vías consideradas trochas; el recorrido se hace en una silla de ruedas desgastada. Por eso, desde hace un tiempo ha tratado de buscar la manera de conseguir una cuatrimoto y así su hijo pueda tener un mejor transporte.

El alcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera, a principios de su gobierno habría llamado a Beatriz para preguntarle sobre la necesidad del menor, pero al conocer el costo que tiene uno de estos vehículos la mujer asegura que “fue muy humillante la respuesta dada por el mandatario”.

“Me respondió que no había dinero y que teníamos que esperar para ver como hacíamos algo con retazos, ¿eso es lo que se merece mi hijo según el mandatario?, aún no comprendo para que me llamó a decir semejantes incoherencias y hacerme sentir tan humillada”, expresó la madre.

Por su parte, el Alcalde dijo: “una cuatrimoto cuesta entre 5 y 7 millones de pesos, y no tenemos el presupuesto, por eso cuando ella fue estaba uno de los mecánicos del municipio, quien dijo que en la bodega había motos viejas y se podía hacer adecuaciones a un triciclo para que tuviera motor, pero a la señora no le gustó la propuesta”.

Su otro hijo

De otra parte, Juan Carlos Londoño de 21 años, quien presenta la misma condición de discapacidad y también es hijo de Beatriz, es estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, y a pesar que durante el Gobierno anterior se le obsequió un computador, ahora requiere de un mejor equipo por las exigencias de su carrera.

“En otra ocasión nos dimos cuenta que Alcalde tenía en su poder algunos computadores para donar a las veredas y nos valimos de él para solicitarlo, a lo cual el mandatario contestó que no podía dar nada; pero a otras personas que en realidad no necesitan sí les ha colaborado.” aseguró Beatriz

El burgomaestre afirmó que “ella se acercó para requerir un computador, pero la política de gobierno era entregar los equipos a los mejores resultados Icfes”.

El joven por ahora continúa sus estudios con sacrificio, ya que se encuentra en los últimos semestres y durante toda su carrera se ha valido del Icetex para hacer el préstamo con el deseo de pagarlo luego de culminar los estudios.

Compromisos

El mandatario le aseguró a EL NUEVO DÍA que está gestionando con el Gobierno departamental, la manera de otorgar un subsidio, no solo para estos dos adolescentes emprendedores, sino también para varias familias que presentan dificultades y barreras en el ingreso escolar.

En Villahermosa cerca de 120 personas se encuentran en condición de discapacidad y, según Herrera, se esta haciendo un censo con la dirección de Salud Pública, el cual tiene el fin de formular ante el Concejo la política pública de discapacidad.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios