En el Tolima maestros rechazan acuerdo con Gobierno nacional

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El cese de actividades de los docentes, parece tener un nuevo capítulo, pese a que el paro ya se levantó, hay críticas sobre los acuerdos. En la región hubo rechiflas y arengas.

¿Quién se vendió?, fue una de las arengas que más se escucharon durante la asamblea informativa convocada para explicarle a los profesores del Tolima los acuerdos logrados con el Ministerio de Educación, luego de 15 días de paro y marchas permanentes.

En el coliseo del colegio Inem de Ibagué más de tres mil docentes criticaron la manera cómo se llegó al acuerdo, expresaron que no entienden por qué una lucha que estaban ganando se abandonó por puntos que no comparten.

Pero el inconformismo también se sintió en las directivas de Simatol, quienes asistieron el miércoles a la junta convocada por Fecode, allí dieron su voto negativo, porque no estaban de acuerdo con todo lo pactado con el Gobierno nacional.

La postura

Carlos Andrés Arango, vicepresidente de la organización sindical en el Departamento, dijo que pese al rechazo de algunos docentes a lo pacto entre Fecode y el Ministerio de Educación, las clases se reanudan hoy en Ibagué y el lunes en el resto de municipios del Tolima.

En total 20 votos fueron negativos en la junta nacional que se hizo el miércoles en la noche en Bogotá, pero pesaron más los 53 que indicaron que era hora de levantar el paro.

“Como directivo de Simatol no estoy de acuerdo y quienes estuvieron en la capital de la República, incluido el Presidente de la organización sindical, también rechazaron lo pactado, porque no compensaba la lucha de los docentes” afirmó.

Frente al tema de la nivelación salarial, señaló Arango que se esperaba mucho más que solo el 12 por ciento, “seguimos con los salarios muy por debajo de los demás profesionales al servicio del Estado”.

Entre lo acordado está: un aumento salarial del 12 por ciento, y mantener la evaluación docente como criterio de ascenso, pero con cambios en la forma, además de la bonificación adicional para los educadores del escalafón 14 y mejores garantías en salud.

“La prueba se va a revisar con el ánimo de convertirla en una evaluación diagnóstico-formativa, que impacte aún más la calidad”, fue el anuncio de la ministra de Educación, Gina Parody, luego de dar finalizado el paro de los maestros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios