Regiones siguen dependiendo de las directrices nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los cambios propuestos por la Rape - Región Central al PND, referidos a la autonomía regional, no fueron aceptados por el Congreso. Por ello se tiene como apoyo el Contrato Plan Tolima.

Para la Rape - Región Central era necesario que en el Plan Nacional de Desarrollo que está a la espera de la sanción presidencial, se tomara en cuenta varias sugerencias encaminadas a fortalecer la autonomía de las regiones, igualmente, se analizara y revisara algunos artículos relacionados con minería, desarrollo sostenible, cambio climático, entre otros.

No obstante, aunque se pasó la propuesta al Congreso, justificando el porqué de los cambios sugeridos, estos no fueron aceptados.

Uno de los artículos específicos del PND, que se ve como una amenaza para la autonomía de las entidades territoriales, según la Rape, es el número 200 porque tiene una clara intención de centralizar los recursos de las regalías, motivo por el cual se pidió su retiro del texto.

“Los problemas están en las regiones y los recursos están en el centro, las decisiones para el uso de los recursos también están en el centro.

“Esto genera que las soluciones en los territorios sean más tardías, por ello pedimos mayor autonomía. Mientras, seguimos insistiendo en tener un Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), seguiremos utilizando los recursos regionales para aprobar los proyectos”, dijo Fabián Zabala, secretario de Planeación del Tolima.

Fueron varias las ideas que se dieron para ejecutar en distintos campos, como por ejemplo en ciencia y tecnología, asunto en el que se buscaba definir condiciones en el territorio para la configuración de Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación (Pcti).

Constituir un Ocad

Teniendo en cuenta esta negativa por parte del Congreso, la idea que persiste ahora es la de constituir un Ocad, con el cual se permita a la Rape Región Central agilizar los procesos para acceder a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

El Secretario de Planeación añadió que una alternativa para solventar la falta de autonomía regional es el Contrato Plan Tolima, el cual además de pensar en inversión de infraestructura y superar la pobreza, también piensa en estrategias orientadas a proteger el medio ambiente.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios