A punto de caerse casas cercanas a la quebrada Espinal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde hace más de una década la comunidad del barrio San Rafael, del Espinal, informó a las entidades respectivas del riesgo en que están 15 viviendas debido a la cercanía que tienen con la quebrada Espinal o ‘pioja’. Sin embargo, aún no han tenido una respuesta y al día de hoy tres de esas casas tienen una gran afectación en su estructura física.

Esta es una situación que ya conoce la Alcaldía municipal, motivo por el cual en marzo personal de la Secretaría de Planeación visitó el lugar y comprobó el riesgo en que están las familias, por lo que aprobó un presupuesto de $70 millones.

Los recursos se destinaron para la construcción de gaviones para evitar el deslizamiento del terreno de las casas que colindan con la quebrada, no obstante, pese a los estudios efectuados y las soluciones generadas desde la Secretaría, hasta ahora no hay respuestas concretas.

La preocupación se agudiza porque las familias más afectadas empezaron a ver como la parte trasera de sus casas se derrumban.

Por esto, interpusieron una Acción de Tutela en contra del Municipio y la Secretaría de Planeación en el Juzgado Primero Civil Municipal, recurso que fue aceptado.

“El problema radica en que cuando la quebrada crece se mete a las casas y el golpe del agua está acabando con la parte de la ribera en donde se encuentran y hay unos tubos de alcantarillado de Empresas Públicas Municipales que están echando las aguas negras a la quebrada.

“Además, el señor Alcalde no ha tomado cartas en el asunto, por eso recurrimos a esta acción judicial y estamos a la espera de conocer el paso a seguir”, explicó José Héber Santana, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios