Muertes violentas en Ambalema: ¿tienen su origen en un panfleto?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El personero de este municipio, Yeison Quintero, dijo que de 19 personas que estaban en una lista, han fallecido 11 de forma violenta. El último caso fue en un hotel.

Un fuerte y preocupante pronunciamiento entregó el personero de Ambalema, Yeison Quintero, sobre algunos hechos que han alterado el orden público en el municipio, y que al parecer tendrían su procedencia en un panfleto conocido por él hace algunos años y que puso en conocimiento de las autoridades.

El representante del Ministerio Público en esta población comentó que de 19 personas que estaban en esa lista han matado a 11, todas en hechos de violencia, bajo la modalidad de sicariato.

Los últimos fueron encontrados en un hotel reconocido en el centro del municipio.

“Desde que llegué en junio de 2012, conocí de la circulación de unos panfletos de amenazas a varias personas, algunas por tener antecedentes judiciales o porque tenían rechazo por la comunidad”, comentó.

Quintero luego de conocer estos documentos, enteró a la Defensoría del Pueblo sobre esta situación, para que se iniciara todas las investigaciones, ya que los fallecimientos son similares.

“Puede ser que estos asesinatos vengan de grupos al margen de la ley, pero lo que más nos sorprende es que en todos los consejos de seguridad se han hecho las denuncias, pero no prestan la atención que se requiere”, explicó.

Agregó que se debe buscar una serie de medidas para evitar que esto siga sucediendo, pero las autoridades no avanzan en este tema.

Según Quintero, por ejemplo, la presencia de menores a altas horas de la anoche se debe revisar, porque se han visto a los jóvenes en sitios de lenocinio.

“Desde la Personería, estamos haciendo un acompañamiento especial a las personas que aún no han sido asesinadas y que aparecen en el panfleto. Requerimos apoyo porque la Secretaría del Interior también conoce lo que está pasando”, dijo.

Quintero expresó además que ya habló con el encargado de la oficina de Derechos Humanos de la Gobernación, para que en un próximo consejo de seguridad de la Administración departamental exista un espacio para informar lo que sucede en la ‘Ciudad de las mil y una columnas’.

“Tenemos que prever y evitar que las personas que están en el panfleto sean asesinadas, según los documentos quienes hacen las amenazas son las autodefensas, o personas desmovilizadas del bloque Ramón Isaza, que quedaron en municipios aledaños”, expresó.

Indicó que lo que está descartado es que se trate de ajustes de cuentas por temas de microtráfico, porque algunas de las personas asesinadas ya han sido reconocidas como víctimas.

Por último, dijo que esta situación no quiere decir que Ambalema sea un municipio inseguro, solo que estos hechos deben ser analizados por las autoridades para que se encuentre al responsable y así disminuya la preocupación y alarma que existe entre los habitantes. “Esperamos que no nos dejen solos con esta situación”, puntualizó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios