Dolores, Alpujarra y San Antonio, los más calientes en los últimos días

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las altas temperaturas han llegado hasta los 42 grados en varios municipios del Tolima y han provocado incendios forestales, mientras que el Ideam estableció que la presencia del fenómeno de ‘El Niño’ se prolongaría en Colombia hasta finales de julio o agosto.

El secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez, indicó que en la actualidad municipios como Dolores, Alpujarra y San Antonio están en alerta amarilla y Ortega, Coyaima y Ambalema en alerta roja, por las altas temperaturas que han llegado hasta los 42 grados centígrados, provocando incendios forestales que se convirtieron en emergencias.

El funcionario aseguró que mayo tradicionalmente es un mes en que se presentan lluvias moderadas en el Tolima, y a la fecha tan solo unos pequeños aguaceros han humedecido algunas poblaciones, entre ellas Ibagué.

Desmiente rumores

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, sostuvo que no es cierto que el “país esté inundado o que esté lloviendo en gran parte del territorio colombiano”.

Y explicó que, por el contrario, en regiones como Caribe, Andina y los santanderes se registran “prolongados periodos de sequía”. Por este motivo es importante no bajar la guardia frente al ahorro de agua en todo el país.

Por su parte, el director del Ideam, Ómar Franco Torres, afirmó que inclusive existen pronósticos y estudios de agencias internacionales que revelan que la presencia del fenómeno de ‘El Niño’ se prolongaría en Colombia hasta finales de julio o agosto, hecho que haría más gravosa la situación.

Ante ese fenómeno natural, recomiendan hacer uso y manejo adecuado del agua, ahorrar energía y, adicionalmente, tener en cuenta que ante las altas temperaturas implementar acciones de prevención ante la amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios