Viceministerio de Minas busca formalizar a los ‘barequeros’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La instalación de la mesa Departamental de Minería en el Tolima fue la oportunidad para transmitir a la Autoridad Nacional la necesidad que existe de legalizar un trabajo del que dependen cientos de familias en el Departamento.

La pequeña minería es una de las actividades más practicadas en el país, que exige un gran esfuerzo físico y que es muy mal pagada.

En el Departamento se reporta que en 46 municipios esta práctica económica es el sustento de cientos de familias, por ello surge la necesidad de implementar estrategias que permitan formalizar esta modalidad de trabajo y que le brinde a los ‘barequeros’ un trato digno y con mayor respeto.

Teniendo en cuenta esta realidad, ayer se instaló la Mesa Departamental de Minería en el Tolima, en la que participaron la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa; el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado; el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, y 22 alcaldes de los municipios en los que se adelantan procesos de legalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Aunque el balance del encuentro es positivo, estos son los primeros pasos que se dan hacia la legalización de esta labor, a la que se le suman distintas problemáticas sociales que fueron transmitidas por los mandatarios municipales a la Viceministra.

La funcionaria aclaró que en este programa de formalización “probablemente habrán casos donde hay pequeña minería o de subsistencia que está en áreas excluidas, esa puerta tendrá que cerrarse y abrirse la puerta de la reconversión”, con ello hace precisión en que el Gobierno apoya la ejecución de la minería de una manera responsable.

La idea es seguir en el proceso de caracterización que comenzó en 2013, y que arroja al día de hoy 22 unidades productivas que están listas para iniciar un programa de formalización que les entregue a los pequeños mineros una opción laboral legal que les ofrezca una mejor calidad de vida.

De esta reunión queda el compromiso, por parte del Viceministerio, de hacer seguimiento constante al convenio y los recursos que se va a invertir en el Tolima.

“Este es un primer paso de un camino largo pero que creo que va a ser muy provechoso, porque se da apertura a un espacio que no existía, ente las autoridades competentes”, expuso la viceministra María Isabel Ulloa.

Avances

En el Tolima se ha carnetizado a más de 600 mineros en 11 municipios, de esta manera lograron inscribirse ante el Ministerio de Minas como pequeños mineros, lo que le permite adquirir deberes como el compromiso de no hacer extracciones en municipios diferentes al que se inscribieron y no utilizar maquinaria pesada para hacer la explotación: tiene que ser totalmente artesanal.

También, recibe el derecho de no ser retenido por la Policía Ambiental.

Las preocupaciones

Para el alcalde de Saldaña, Orlando Cuéllar Vásquez, fue la oportunidar de denunciar algunos problemas que se presentan en esta comunidad como, por ejemplo, el daño en vías y viviendas producido por la vibración constante que generan las volquetas al transportar el material de arrastre; igualmente, la venta de títulos mineros de particulares a multinacionales.

Otra preocupación planteada y que se sostiene es la explotación a cielo abierto que se haría en La Colosa, tema del cual la Viceministra no hizo un pronunciamiento concreto. Por otra parte, José Alonso Montero, alcalde de Honda, ve la oportunidad de formalizar a más de 100 familias que viven de la minería artesanal, que se esfuerzan para extraer el material, que generalmente es muy mal pago por los intermediarios. De esta manera surge la posibilidad de organizar el sector de minería pequeña y volverlo productivo.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios