Cortolima tiene 14 expedientes de carácter sancionatorio a Usocoello

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con ocasión al trámite del permiso de ocupación de cauce solicitado por el Distrito de Riego Usocoello, y a las contingencias especiales que han soportado la estructura de la presa Corea, por la temporada de lluvias del primer semestre que han generado denuncias de parte del Procurador Ambiental y Agrario Ernesto Cardoso

Cortolima afirmó que en la actualidad se encuentran en estudio varios procesos contra la entidad.

Según explicó Jorge Enrique Cardoso, director de la autoridad ambiental, cuatro están por decidir, dos están con auto de cargos y el resto se encuentran en periodo de prueba.

En un comunicado, Cortolima, señaló que el ejercicio de autoridad ambiental se aplica irrestrictamente en condiciones de igualdad a todos los usuarios sin distingo alguno, esto luego de que personeros de San Luis y Ortega cuestionaron las acciones contra Usocoello.

Agregó que con ocasión a los trámites y decisiones que debe emitir Cortolima se debe ajustar a la complejidad de cada caso particular, lo cual hace que los tiempos, los objetivos, alcances, avances y contenido de sus decisiones sean diferentes y no estandarizados, precisamente para atender los principios del debido proceso, responsabilidad, eficacia, equidad y eficiencia.

Señaló también que la estabilidad del recurso hídrico de todas y cada una de las cuencas hidrográficas del Departamento, también deben ser sometidas a condiciones propias y particulares de cada una de ellas.

Con relación a la eventual ‘rigurosidad o permisión’ de la entidad ambiental frente al comportamiento de sus usuarios especialmente a Usocoello, advierte la corporación que en cabeza de dicha empresa (Usocoello), Cortolima tramita una serie de expedientes de carácter sancionatorios aperturados en diferentes épocas y estados de trámite entre los cuales se encuentran varios en etapa de formulación de pliegos, etapa probatoria y otros pendientes de decisión de fondo.

Cardoso es enfático en señalar que el ejercicio de la autoridad ambiental no ha permitido ni permitirá ninguna interferencia o influencia para adoptar las decisiones que de cada proceso resulten.

“Por ello Cortolima no admite que se ponga en tela de juicio el ejercicio de ésta importante función de orden legal.

“Ésta precisión se hace para explicarle a la comunidad que nuestra función, tantas veces incomprendida, no puede ser utilizada para justificar el deterioro de las cuencas hidrográficas, que se han afectado de manera histórica por la inadecuada intervención de todos los actores que en ella se encuentran”, puntualizó el Director de Cortolima.

El alto funcionario señala que los procesos sistemáticos de deforestación, aplicación de inadecuadas prácticas agropecuarias, irrespeto por las zonas de ronda y protección y demás acciones antrópicas durante años se han ejecutado en las cuencas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios