Aprueban $20 mil millones para proyectos por medio de la Ocad

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Según Fabián Zabala, secretario de Planeación del Tolima, en total son cuatro iniciativas, una de estas, es el tema del transporte escolar para el segundo semestre de este año, otra de importancia, es un ajuste para la vía Purificación - Saldaña.

Un total de 20 mil millones de pesos fueron aprobados luego de dos reuniones de la Ocad en el Tolima, en total cuatro proyectos son los que recibirán estos dineros, así lo confirmó el secretario de Planeación, Fabián Zabala, al señalar que el presupuesto es corto ante las necesidades que se tienen.

Según el funcionario, el primero tiene que ver con el tema del transporte escolar para el segundo semestre de este año, que es la responsabilidad que tiene el Gobernador con los alcaldes, en total fueron siete mil 200 millones de pesos, para poder hacer convenios con los municipios.

Otro tiene que ver con unos ajustes al proceso contractual de la pavimentación de la vía Purificación – Saldaña que en la actualidad se encuentra en ejecución, ya que cuando se planteó la obra se contempló que la mina de donde se iba a sacar el material de arrastre estaba a cinco kilómetros, pero en realidad está a 45 kilómetros.

“Eso significa un costo muy alto para el transporte, por lo que ese proyecto que es de regalías se pasó por más de cuatro mil millones de pesos”, comentó Zabala.

A propósito de esta vía, EL NUEVO DÍA recientemente pasó por este lugar y evidenció cómo se está trabajando sobre la carretera.

El tercer proyecto tiene que ver con las obras de la UCI de la mujer en el hospital Federico Lleras Acosta. Recordó el funcionario que su infraestructura ya está lista y lo que se adquirirá serán los elementos para dotarla, por un valor aproximado a los dos mil millones de pesos. “Estos proyectos fueron aprobados en el Ocad regional”.

Indicó que el último tiene que ver con el tema de la vulnerabilidad del edificio de la Gobernación, ya que este lugar fue construido sin las normas de sismorresistencia, “se hizo un estudio de nuevo y se determinó que la Asamblea es el lugar que más está en riesgo, junto al Centro de Convenciones y donde está el archivo del Departamento, por lo que fue prioridad para el Gobernación”.

La obra alcanza unos siete mil millones de pesos, y serán ejecutados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. “Ya se encargará esta entidad de adelantar las contrataciones que debe hacer y así empezar las obras de reforzamiento, esperamos que sea este año”.

Señaló que esta entidad a nivel nacional es la indicada, porque ya estuvieron en el lugar y evidenciaron la necesidad de la obras, se espera que el Gobierno nacional pueda aportar otro dinero para hacer el reforzamiento total de toda la edificación, ya que su valor superaría los 30 mil millones de pesos.

Imagen eliminada.

Hace algunos meses se adelantó trabajos de revisión en la Asamblea del Tolima, donde se determinó que es uno de los lugares con mayor riesgo.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios