Municipios se suman a la ‘Visión Tolima 2025’

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
En un foro entre los alcaldes se definirá qué poblaciones harán parte del proceso que pasó de la planeación a la ejecución.

Cajamarca es el primer municipio que quedará incluido dentro del proceso de Visión Tolima 2025, así quedó confirmado luego de una reunión con autoridades de la región y comunidad de la zona, donde se explicó el avance de este mecanismo y los proyectos que se buscan ejecutar.

Gustavo Pedraza, director del convenio entre la Gobernación y la Universidad de Ibagué, indicó que esta etapa inaugura la alianza que se empezará a implementar este año, y que fue expuesta el viernes en la ‘Despensa agrícola de Colombia’.

“Es el primer taller de construcción colectiva, se han identificado 83 macroproyectos en la actualización de la visión, de los cuales se han priorizado 43, pero formulado solo cerca de siete.

“Y son los que vamos a desarrollar en la etapa que comienza, ya que se van a vincular a los municipios con estas iniciativas, por eso los recorridos que se adelantarán”, dijo.

Agregó que lo que sigue ahora, es la ejecución, por que la etapa de planeación, ya se hizo. “En 10 municipios vamos a pensar en su futuro, a plantearles un nivel económico, ya que ese, es el ejercicio de la visión, este mecanismo de enriquecimiento, es para que las personas puedan tomar decisiones y sumarse en este ejercicio democrático”. Pedraza señaló que la Visión Tolima 2025 es un ejercicio de construcción social del futuro que inició hace 10 años con la participación del Gobierno, la academia, la empresa privada y la comunidad.

Explicó que está orientada a verificar ideas - fuerzas que permiten obtener crecimiento económico para reducir la pobreza con equidad.

“Los indicadores del Tolima nos muestran que aún hay muchas necesidades en todos los aspectos, y que tenemos que hacer algo distinto para poder mejorar”, señaló.

Se estableció también que se tiene como propósito la construcción de 10 visiones territoriales a nivel municipal.

“Así como en Cajamarca, estaremos trabajando con los distintos actores relevantes de otros nueve municipios, tanto gobierno, gremios económicos, academia y comunidad.

“La intención será que desde los municipios empecemos a reconocernos como región y en esa medida orientar los esfuerzos de todas y todos hacia un mismo horizonte”, puntualizó.

La Visión Tolima que inició su construcción en 2005, ahora empezará la participación de los municipios en los distintos proyectos.

Pese a que hay unos municipios que se están priorizados se tendrá que esperar un foro que se hará en Ibagué, y así establecer si los mandatarios locales aceptan.

Los tentativos

Chaparral
Prado
Melgar
San Luis
Suárez
Mariquita
Armero
Ambalema
Honda

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios