El Magdalena inundó cultivos en Natagaima y Purificación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El aumento en el caudal del río Magdalena por la apertura de las compuertas de la represa de Betania deja inundaciones en varias plantaciones. Por ello se empieza a realizar un censo que permita conocer el total de predios afectados.

En Natagaima y Purificación ya se empieza a evidenciar inundaciones en la ribera del río Magdalena, debido a la apertura desde el domingo de las compuertas de la represa de Betania.

Así lo expresaron los alcaldes de estas municipalidades, quienes ya han empezado a recibir reportes de los pobladores que tienen sus cultivos cerca al Magdalena.

“Los campesinos ribereños ya se ven afectados porque el río llegó hasta sus parcelas. Ya ha bajado un poco el caudal, lo que nos permite empezar hacer el censo y evaluar cuáles son las afectaciones reales”, dijo David Mauricio Andrade, alcalde de Natagaima.

El mandatario también explicó que hay otra preocupación y es el proceso de llenado de la represa El Quimbo, ubicada en el sur del departamento del Huila, “probablemente esto nos lleve al otro extremo y es ver muy disminuido el caudal, esta situación para nosotros, que somos municipios ribereños, es bastante preocupante”, expresó Andrade.

Por otro lado, Ricardo Guarnizo, alcalde de Purificación, contó que en la zona de Ilarco, la cual colinda con algunas veredas de Prado, también hay afectación, “ya me llamó un veguero y me contó que el agua le inundó los cultivos de plátano que tenía, y que este es un daño irreparable. Normalmente las vegas están al mismo nivel, lo que significa que puede haber más cultivadores con el mismo problema, por ello voy a verificar cuál es la situación actual de la zona”.

Teniendo en cuenta estos reportes, la labor por parte de las administraciones locales es empezar a realizar los censos respectivos para tener el número exacto de hectáreas inundadas por el Magdalena.

Represa El Quimbo

Este es un proyecto hidroeléctrico que pertenece a Egemsa, aunque su ejecución ha tenido distintos contradictores ambientales, desde el martes en la mañana inició su proceso de llenado, embalsando las aguas del río Magdalena, una vez esté listo comenzaría a generar energía a mediados de agosto y se calcula que aportaría el seis por ciento de la demanda nacional de electricidad con 400 megavatios de capacidad.

La alerta continúa

 En el reporte del día emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, se reportó que la represa de Betania continúa en alerta amarilla, sin embargo, presenta tendencia al descenso en los niveles.

También se reportó altas temperaturas, en Natagaima por ejemplo, alcanzó los 40 º C, Armero 39.2, Saldaña y Ambalema 37, mientras que Prado, Lérida, Valle de San Juan y Ataco llegaron a los 35ºC. Y lanza una alerta naranja por incendios en cobertura vegetal en Flandes, Honda y Mariquita, igualmente, se solicita una especial atención en los parques Los Nevados y Las Hermosas. 

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios