Habitantes de Planadas bloquean acceso a botadero de basura municipal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Pese a las órdenes de suspensión que ha emitido Cortolima para cesar las actividades de disposición final de residuos sólidos a cielo abierto en Planadas, estas aún no se cumplen, por ello la comunidad aledaña a este basurero decidió tomar medidas de hecho y no permitir que se siga depositando en este lugar la basura que es traída del casco urbano de Planadas y el corregimiento de Gaitania.

Para Luis Carlos Mogollón, líder comunal, esta es una decisión que apoya los habitantes de ocho veredas cercanas al botadero, pues temen que la basura genere enfermedades entre la comunidad y que contamine el río Atá, ya que el afluente se encuentra a 300 metros del basurero.

“Debido a que el municipio no nos ha brindado ninguna solución, nosotros como campesinos aledaños a este lugar hemos decidido no dejar botar ni una volquetada de basura más”, dijo Mogollón.

Es tal el desespero y la preocupación que tienen estas personas, que ya se organizaron para bloquear la vía que conduce al botadero.

Mogollón también explica que el miércoles se reunieron con el Alcalde de Planadas, no obstante, “él (Alcalde) dice que no tiene a donde llevar estas basuras.

“Ahora la comunidad exige que dé una solución, no sé cómo se hará, pero lo que es aquí, en este basurero de cielo abierto, no le permitimos botar más basura”.

El basurero se encuentra ubicado la vía que de Planadas conduce al corregimiento de Gaitania - vereda San Isidro y, según los planadunos, la zona tiene una dimensión de 150 m2. En cuanto a viviendas, hay una ubicada a 40 metros de distancia y siguen otras a 200 metros.

La mecánica del bloqueo que armaron los protestantes consiste en crear grupos que estarán vigilando el lugar las 24 horas, en esta estrategia participan habitantes de veredas como San Isidro, Oasis Bajo, Orquídeas, Los Mangos, Nazareno, San Joaquín bajo, entre otras.

Desacato

Este es un proceso que se registra desde 2011 cuando mediante resolución 2382 se había suspendido el traslado de basuras a esta zona, no obstante las actividades continuaron sin algún control.

Según explica la Autoridad Ambiental, en las visitas de seguimiento aunque se estableció un Plan de Abandono al botadero, con el paso del tiempo se siguió llevando al mismo lugar los residuos, actividad que fue vista como incumplimiento de las disposiciones legales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios