Cortolima y la U. Tolima descubren nueva especie de pez en Natagaima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Como resultado de un proceso de muestreo de flora y fauna en los humedales de tierras bajas del Departamento, Cortolima y la Universidad del Tolima, descubrieron una nueva especie de pez que fue llamada Hyphessobrycon Natagaima y que es conocida comúnmente como una especie de sardina.

Este individuo fue reportado en el humedal Saldañita en Natagaima, y recientemente se determinó que también habita en el humedal El Hato en Mariquita. Este proceso se llevó a cabo como parte de las actividades de la fase 2 de construcción de los planes de manejo para los humedales del Tolima.

El investigador en Zoología y participante en el descubrimiento, el profesor Francisco Villa Navarro afirmó: “el hecho de que el pez sea raro, único y originario de esta zona del alto Magdalena, es una herramienta que respalda a Cortolima en labor de protección y acción sobre lo poco que queda de estas lagunas; pues allí hay mucha presión por la agricultura”.

¿Cómo diferenciar la especie?

El pez tuvo que ser comparado con una base de datos mundial para determinar si era una especie nueva que se diferenciara de las 136 especies de Hyphessobryconque existen. Es muy pequeño y presenta una línea lateral oscura que tiene de ocho a doce escamas con poros. Hasta el momento se dice que sólo habita en humedales, no en ríos.

“Se le dio este nombre de Hyphessobrycon Natagaima haciendo referencia al género y a las personas amerindias quienes habitan en la región donde fue encontrado. La leyenda relata que el jefe Nataga y la princesa Aima se casaron y originaron esta tribu local.” Explicó Villa Navarro, quien estuvo acompañado durante este proceso de investigación por Carlos García, Donald Taphorn y Cesar Román Valencia.

Importancia de los humedales

Los humedales cumplen un rol importante en el mantenimiento de la calidad ambiental y regulación hídrica de las cuencas; ayudan a mitigar los impactos por inundaciones y absorben contaminantes.

“Además proveen hábitats para animales y plantas y preveén bienes y servicios ecosistémicos que permiten la conservación y preservación de objetos de conservación dentro de los cuales hay un número representativo de especies amenazadas y en vías de extinción; tal es el caso de la nueva especie de pez descubierta por Cortolima y la Universidad del Tolima”, comentó el profesional de la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica Luis Fernando Poveda.

Por su parte el director de esta entidad, Jorge Enrique Cardoso afirmó que "el descubrir una nueva especie reafirma la gran riqueza de nuestro departamento y lo mucho que nos falta por explorar de manera responsable la biodiversidad colombiana".

Y agregó que "el reconocimiento internacional que se logra con este descubrimiento atrae las miradas mundiales y locales a la región gracias a la publicación en revistas de todo el mundo, lo que permite llamar la atención sobre las acciones que se realizan para conservar la vida y para proteger el humedal y otros ecosistemas que son la energía y el sustento de nuestro futuro".

Finalmente este pez y se adiciona a las siete mil 147 especies biológicas que tiene el Tolima y se suma a la lista de las mil 533 especies de peces dulce acuícolas que hacen a Colombia el segundo país mas diverso en peces dulce – acuícolas.

CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA