Tramo Chinchiná - Fresno - Mariquita tendrá una inversión de $700 mil millones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Fresno se socializó el proyecto corredor 6 tramo Chinchiná - Fresno - Mariquita, cuya inversión oscila en los 709 mil millones de pesos.

Este plan actualmente tiene una longitud de 136 kilómetros de vía, pero la intervención total será de 141 kilómetros, ya que la idea es implementar una variante de un kilómetro en el corregimiento de Padua, Herveo, mediante la construcción de un viaducto de 755 metros y una variante en Fresno.

“La idea es mejorar el tránsito en este corredor vial. Actualmente es una vía de montaña, lo que la vuelve difícil y los carros tienen que transitarla a 25 o 30 kilómetros por hora”, explica Sandra Liliana García, secretaria de Infraestructura.

Igualmente, se tiene proyectado construir puentes que renovarán la transitabilidad de este corredor.

Para el alcalde de Fresno, Gustavo Castaño, esta es una gran inversión ya que tendrían la oportunidad de hace llegar fácilmente su producción agrícola a distintas zonas, “nuestro potencial se basa en plátano, café, panela, guanábana, entre otros, por lo que requerimos de la cercanía de ciudades como Ibagué, Manizales, Bogotá y Medellín, quienes son los principales compradores. Este proyecto puede influir en el bienestar y futuro de nuestro municipio”, dijo el mandatario local.

Para Castaño, es importante que en este tipo de inversiones no se excluya a la comunidad, ya que traería efectos negativos para el desarrollo social.

El gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, reiteró que este tipo de proyectos se hacen con el objetivo de buscar progreso a nivel regional.

“Nosotros debemos reclamar la unidad de manera permanente entre los municipios de Tolima, Caldas, Cundimarca, Boyacá, Risaralda y Antioquia, para sacar adelante las obras”.

El proyecto comenzará su construcción en 2017 y se tiene previsto que culmine en 2020. En este tiempo se estima que sea necesario contratar cuatro mil 500 personas, por lo que se espera que se dé prioridad a los habitantes de la zona.

Cabe recordar que con esto se mejora la colectividad entre los departamentos de Caldas y Tolima con el centro del país, factor que aporta a la mejora del comercio, desarrollo económico y social.

EL NUEVO DÍA

Comentarios