Tolima está ‘ardiendo’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de 150 hectáreas de bosques y pastizales han sido devoradas por las llamas en el

Tolima. Las autoridades instan a la comunidad a poner fin a las mal llamadas quemas controladas, principales causantes de las conflagraciones que se vienen registrado durante los últimos 15 días.

De esta cifra, que tiende a aumentar, 40 corresponden a un incendio registrado el pasado viernes en San Luis, que tardó 24 horas en ser controlado.

Diariamente en el Departamento se están presentando 12 incendios. Solo ayer hubo 10 en Ibagué, uno en Anzoátegui, seis en Espinal, Purificación y Coello, dos por municipio, y uno en Lérida, exactamente en el corregimiento La Sierra, que afectaba 30 hectáreas, el cual era atendido al cierre de esta edición, al igual que uno en Salento, Quindío que estaba entrando al Tolima.

La situación es tan preocupante que Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento aseguró que la mayoría de los incendios forestales son provocados por mano humana, lo que se convierte en una amenaza en esta temporada de altas temperaturas.

“La gente debe comprender que no debe arrojar basura ni material inflamable, evitar realizar quemas de cualquier índole, no cocinar alimentos al aire libre en los lugares boscosos o la ribera de los ríos y mantener atentos ante cualquier anomalía en los cerros y reportarla a las autoridades competentes”, advirtió.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno departamental a través de la Secretaría notificó a los alcaldes de las amenazas de incendios de alta cobertura vegetal, para que incrementen e implementen medidas de mitigación y reducción del riesgo, teniendo en cuenta que el fenómeno de ‘El Niño’ se extenderá hasta septiembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios