Competencia desleal está llegando para el sector lechero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En alerta están las entidades del Departamento, debido a que está entrando leche de otras regiones que es vendida a muy bajo precio, dejando en ‘jaque’ a los productores locales.

En la tarde de ayer varias entidades gubernamentales, de seguridad y algunos productoras de lácteos se reunieron para socializar una de las problemáticas que está afectando al sector lechero: la entrada al Tolima del producto sin las condiciones de salubridad adecuadas.

Esta leche que empieza a filtrarse en la región pone en riesgo la salud de los tolimenses y en desventaja a los productores, ya que comercian la leche a un valor por debajo del costo de producción que se tiene en las empresas locales.

Entre las conclusiones del encuentro se estableció que “se coordinarán estrategias con la Policía, Fiscalía y Secretaría de Salud, para ejercer un control más estricto a estos productos”, explicó Fernando Acosta, secretario del Interior.

Sobreproducción

Por otra parte, los productores de Roncesvalles han manifestado que por estos días el índice de producción ha ido en aumento, lo que ocasiona que el producto se comercialice a muy bajo precio, lo que genera pérdidas.

Por ello, las cooperativas de lecheros han tenido que vender su producción en otras regiones que pagan mejor sus productos, como por ejemplo Bogotá, ahí se comercia parte de la producción que va transformada en cuajada, quesos y yogur, transformación que les ayuda a obtener un valor agregado.

A pesar de esto, aún falta más soluciones, “la gente está pendiente de la ayuda que nos va a prestar la Gobernación, la cual se hará por medio de la Secretaría de Agricultura, que nos va a brindar unos tanques fríos. Igualmente, la idea es seguir abriendo mercado”, dijo María Leyla Cubillos, alcaldesa de Roncesvalles.

Esta situación en particular, vuelve a mostrar el déficit que tiene el Departamento para procesar y aprovechar las temporadas de alta producción, ya que en este tipo de situaciones gran parte de derivados lácteos son vendidos a otras regiones, en donde ofrecen un mejor pago.

Cubillos hizo una petición al Gobierno nacional para que dejen de importar la leche, ya que en el país hay suficiente producción para el abastecimiento interno.

De este tema, hace unos meses Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche, advirtieron sobre las desventajas que trae las importaciones, ya que el valor de la leche que proviene de otros países es mucho menor frente a los nacionales, competencia con la que no se puede competir de igual a igual.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios