Vicepresidente firmó contrato de la autopista 4G Cambao – Manizales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras visitó este martes el departamento del Tolima, en donde presidió la firma del contrato que garantiza las obras de la súper autopista Cambao – Manizales, corredor vial que hace parte de las Asociaciones Público Privadas de iniciativa Privada (APP –IP).

La jornada del Vicepresidente inició en el municipio del Líbano, Tolima, en donde fue suscrito el contrato de la autopista 4G Cambao – Manizales. “Con la firma de hoy ya son cinco Asociaciones Público Privadas de iniciativa Privada, aprobadas por el Gobierno Nacional, contratadas en menos de ocho meses”, destacó el Vicepresidente de la República.

El corredor Cambao – Manizales, tiene un trazado de 256 kilómetros divididos en cinco tramos: entre Ibagué y Armero serán intervenidos 76, 1 km; entre Cambao, Armero, Mariquita y Honda 70,6 km; entre Armero, Líbano y Murillo 55,1 Km; entre Murillo y el Alto de Ventanas 24, 7 km, y entre los sectores de Alto de Ventanas, Termales del Ruiz y La Esperanza 29,5 km. Esta APP Privada mejorará y optimizará la infraestructura vial que comunica municipios del Tolima con la capital de Caldas.

La construcción de la carretera Cambao - Manizales “con una inversión estimada de $527.871 millones, a cargo del consorcio Alternativas Viales, generará más de 1.700 empleos durante su etapa de construcción, lo  que beneficiará principalmente a los habitantes de los municipios cercanos, quienes pueden inscribirse en los cursos de capacitación que el Sena dicta, completamente gratis, y así  mejorar su capacidad laboral”, manifestó el Vicepresidente.

Vargas Lleras recordó que son siete las Autopsitas 4G que van a ser ejecutadas mediante APP-IP, que ya recibieron el visto bueno del Gobierno Nacional: “Ibagué-Cajamarca y Malla vial del Meta, ya tienen acta de inició y están en etapa de preconstrucción; Chirajara-Villavicencio, Cesar-La Guajira y Cambao-Manizales, que ya tienen contrato firmado y en los próximos días entran en preconstrucción; Antioquia-Bolívar que está pendiente de adjudicación; Neiva-Girardot que se encuentra en trámite ante el Conpes y el tercer carril Bogotá-Girardot que está pendiente de ser aprobada por Consejo de Ministros”.

Durante el evento, el Vicepresidente les anunció a los tolimenses que el nuevo puente de Honda, que llevaba dos años de proceso estancado, “por fin arrancará en firme su construcción, porque las personas que se negaban a entregar los predios por donde pasará la obra, tomaron la decisión de hacerlo. Las promesas de compra quedaron acordadas el viernes y se realizó la entrega anticipada de los terrenos. El Tolima va a quedar conectado por todos los frentes, va ser un corredor estratégico para la conectividad con Venezuela y pronto se adjudicarán obras que mejorarán la conectividad del departamento con el centro del país”.

Vargas Lleras aprovechó además su visita al Tolima para realizar un sobrevuelo al Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué y constatar los avances en la modernización de esta terminal aérea.

El Vicepresidente pudo evidenciar que este contrato avanza de acuerdo con el cronograma establecido, “las obras en el Perales contemplan una nueva terminal, la ampliación de la plataforma, de la pista y la construcción de amplias zonas de carga, con una inversión de $ 43.517 millones a cargo del consorcio Los Andes”.

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DE LA VICEPRESIDENCIA

Comentarios