Temperaturas en la región han superado las de la Costa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según el reporte diario del Ideam, en el Departamento se mantiene la alerta roja en 44 municipios, y naranja en Mariquita, Honda y Flandes.

La información entregada por el secretario de Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, evidencia que en los últimos 10 días se incrementaron los incendios forestales, ya se registran cerca de 130, que han arrasado con cerca de 150 hectáreas de bosques nativos y pastizales, en diferentes zonas del departamento.

Preocupación

Entre las inquietudes que manifiesta el Secretario están el deterioro que se le genera a la capa fértil de los terrenos y la destrucción de las redes de acueducto en zonas de cordillera y montaña, que llevan el agua a las fincas.

“Otro de los impactos es que una vez aparecen estos incendios queda el terreno descubierto y se genera consigo deslizamientos y derrumbes que también se convierten en amenaza y hacen más vulnerables las zonas impactadas por el fuego”, explicó Rodríguez.

La ola incendios posiciona a esta región como la más impactada por los incendios forestales.

Temporada caliente

En los últimos tres años el Tolima ha registrado las temperaturas más altas del país, superando las de la Costa, específicamente en Coyaima, Natagaima y Ambalema

Y en los datos de las últimas 24 horas muestran que en Natagaima alcanzó los 41º C, Ambalema 38, Armero y Flandes 37, Valle de San Juan, Guamo y Lérida 36, y Espinal 35.

Por este motivo, el Gobierno departamental hace un llamado a las administraciones locales para estar alerta y ante cualquier eventualidad mantener activos los planes de contingencia.

Contacto

En un eventual incendio forestal comuníquelo a las líneas de emergencia: Bomberos 119, Atención de Desastres 111, Defensa Civil 144, Policía Nacional 123 y el Grupo de Gestión de Riesgo de Cortolima 318 3726578 y Grupo de Gestión del Riesgo departamental 313 2934649.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios