Río Sumapaz y quebrada La Palmara han disminuido su caudal producto del verano

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La temporada de verano ocasionó que recientemente en Melgar se generara por varios días un receso en el suministro de agua, debido al bajo nivel del río Sumapaz y la quebrada La Palmara.

No obstante, el miércoles en la noche se generó una creciente significativa que hizo aumentar en un metro el nivel del Sumapaz, lo que permitió que se restableciera el servicio.

El receso se debió a que los afluentes que surten al municipio tienden a secarse, lo que interrumpe la conducción del agua por el acueducto.

El director técnico de Empumelgar, John Rodríguez, explica que esta situación es fluctuante, ya que así como aumente el nivel de la fuente hídrica de un día a otro el verano lo puede disminuir.

“Las crecientes que ha tenido el río últimamente han sido cortas en su permanencia, ya que crece y a los tres días puede estar normal”.

La solución temporal que adoptó la entidad fue acumular material de arrestre del río para crear un dique que permita captar el agua de manera continua; de esta manera se evita la suspensión.

Medidas de contingencia

Teniendo el antecedente de la semana anterior, en la que los habitantes tuvieron racionamiento, se ha planteado varias acciones que permitan preservar el líquido.

En la represa La Palmara, ubicada en la vereda La Cajita, se está atendiendo las fugas que se puedan generar, haciendo mantenimiento en las compuertas del embalse e inspección continua aguas arriba, y recogiendo posibles obstáculos que puedan generar desvíos del afluente.

Cabe resaltar que la quebrada La Palmara ofrece el 50% del caudal requerido para suplir las necesidades de la población, la otra mitad la aporta el río Sumapaz.

Por otra parte, aunque se cuentan algunas motobombas, en ocasiones no generan la suficiente presión para conducir el líquido a barrios como Resaca, Alfonso Uribe, Barrios Unidos, Parabólica y Villa Elisa.

En este caso, se recurre al surtido a través de un carro tanque puerta a puerta.

Recomendaciones

Ya se ha mencionado que el verano puede durar hasta septiembre, motivo por el cual Empumelgar solicita a los melgarenses seguir una serie de consejos que ayuden a generar ahorro de agua.

“Lo más importante de este tema es la prevención. Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance, pero vemos que la gente no hace mucho esfuerzo por ahorrar”, dijo Rodríguez.

Entre las sugerencias que hace está evitar el lavado de vehículos y pisos; al regar jardines y plantas lo recomendado es hacerlo en la madrugada o en la noche, y a quienes cuentan con el servicio en la parte baja, la recomendación es que “consuman la menor cantidad de agua posible para que el líquido nos alcance para mayor población”, precisó el Director Técnico de Empumelgar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios