Por dos días se realizará jornada de posconsumo en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Generalmente, los ciudadanos no sabemos dónde depositar elementos como pilas, bombillas, medicamentos vencidos o llantas, por ello Cortolima, la Gobernación y la Andi - seccional Tolima, realizarán el 23 y 24 de julio una jornada ambiental de recolección de residuos posconsumo en varios municipios del Tolima.

De esta manera, se ayuda a disminuir los niveles de contaminación del suelo, aire y agua, que se registran por la mala disposición de los residuos que contienen sustancias químicas o metales.

Elementos a recoger

Durante la recolección también se recibirán objetos como impresoras, computadores, teclados, CPU, memorias, ‘mouse’, micrófonos, cargadoras, insecticidas, entre otros.

El horario en que se hará esta actividad es de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Disposición adecuada

Las autoridades ambientales explican que los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos por materiales como oro, plata, paladio y cobre, los cuales pueden ser recuperados y reutilizados.

Mientras que el plomo, cadmio, mercurio y arsénico son componentes clasificados como peligrosos.

Por ejemplo, una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil litros y una de óxido de plata 14 mil litros.

Por ello, recuerde que al no dar el manejo adecuado a este tipo de objetos contaminantes y dejarlos expuestos al sol y a la intemperie, se pone en riesgo los suelos, las fuentes hídricas y el aire, al igual que se origina la degradación de los ecosistemas.

Con estas actividades, se busca enseñar a los tolimenses la necesidad de entender el por qué no se debe mezclar este tipo de aparatos tecnológicos y sustancias químicas con la basura en general, y crear el hábito de reciclar los distintos desechos que se generan diariamente.

Fechas

Julio 23

Ibagué - Lérida

Sede Cortolima

Cajamarca - Líbano

Plaza de Ferias

Julio 24

Espinal

Sede Bomberos

Melgar

Parque Central

Ibagué

Sede Cortolima

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios