Ataco toma medidas para el manejo de las basuras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Otro de los municipios que recibieron sanción de Cortolima por el incumplimiento al plan de cierre, abandono y recuperación de botadero a cielo abierto fue Ataco.

Esta medida fue dispuesta por la autoridad ambiental, debido a que en las visitas de inspección practicadas a dicha población se identificó que se continuaba con la dinámica de disponer residuos sin permiso.

Al consultar con José Antonio Jiménez, alcalde de esta municipalidad del Sur, indicó que ya se está adelantando diferentes actividades que permitan dar un mejor manejo a las basuras.

“Ya hicimos unos acuerdos con Cortolima, ahora estamos trabajando en el cerramiento perimetral del botadero de basuras; también, se hizo un contrato de intervención de trabajo con maquinaria pesada en el área”, dijo.

El mandatario explicó que este es un problema de décadas atrás, que no ha podido ser solucionado de forma oportuna porque acarrea un alto costo que la municipalidad no puede costear.

Por lo tanto, las alternativas que se han generado a mediano plazo es empezar a educar a los habitantes en materia de reciclaje y depositar la basura en lugares alternos en los que se entierra.

La idea a largo plazo es “dejar un plan de intervención bien montado para que el próximo alcalde lo aterrice”, aseguró Jiménez.

Igualmente, se espera poder contar con la planta de procesamiento de Chaparral, quese convierte en una esperanza para los municipios de la zona Sur del Tolima, en materia del manejo final de residuos sólidos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios