Cortolima acoge Plan de Abandono del botadero a cielo abierto en Planadas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mediante la resolución 1784 de 2015, Cortolima acogió el Plan de Abandono, Cierre, Clausura y Posclausura del botadero a cielo abierto de Planadas, levantando la medida de cierre impuesta por la entidad, lo que permite a corto plazo superar la emergencia sanitaria declarada en la localidad.

“Hemos dispuesto una serie de requerimientos que la Alcaldía y la empresa de servicios públicos deben cumplir para lograr el cierre definitivo (...) Se está tramitando la viabilidad de establecer una nueva celda para disponer los residuos de Planadas, dando solución temporal a la emergencia, sin embargo a mediano plazo debemos construir con la Administración local y la Edat una celda definitiva para recibir los residuos de la localidad”, aseguró el director de la corporaciónl, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

En la Resolución se resolvió acoger el Plan de Manejo Ambiental de Cierre, Abandono y Posclausura del Botadero a Cielo Abierto ubicado en el predio La Chichería, vereda San Isidro.

Se establece dentro del plan de cierre la disposición de residuos sólidos en un sector del botadero con operación y manejo técnico, según las resoluciones 1529 de 2010 y 1890 de 2011.

El Plan de Abandono y Cierre del Botadero a Cielo Abierto tendrá una duración de seis años, mientras que las actividades de operación serán de seis meses.

Lo dispuesto

En el Artículo Tres del acto administrativo se establece los aspectos para dar cumplimiento a los aspectos consignados en el Plan de Manejo Ambiental de Cierre, Clausura y Posclausura de Botadero a Cielo Abierto, conceptos de la Subdirección de Calidad Ambiental y las demás disposiciones, como:

1. Establecer las cunetas de manejo de aguas lluvias.

2. Contará con los desarenadores en concreto a lo largo de los perfiles y según geometría del canal con sus respectivas tendencias de diseño.

3. Adecuado manejo de lixiviados, que, según el método de Collazos, son un valor de 0.11863 m3 de lixiviados/tonelada.

4. Dar cumplimiento al diseño hidráulico para el manejo de los lixiviados.

5. Para el manejo de gases se llevará a cabo la revisión de la construcción de las 22 chimeneas.

6. Los gases capturados serán manejados mediante tratamiento térmico a través de la combustión, con la instalación de cuatro quemadores: dos en la zona A y los otros en la zona B.

7. Hacer la recuperación morfológica y paisajística

8. Impermeabilizar con capa de geotextil NT 2000, que deberá cubrir los taludes y plataforma superior del montículo de residuos

9. Manejo de aguas lluvias

10. Para el control de la impermeabilización y conducción de lixiviados, se deberá construir un pozo de monitoreo en la zona más baja contigua al relleno.

11. El Plan de Saneamiento y el cierre del botadero deberá de contar con los recursos técnicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios