Significativos resultados en el Sur del Tolima en temas sociales, económicos y de seguridad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cuantiosos proyectos han sido ejecutados en los municipios del Sur, donde se ha evidenciado a la fecha significativos resultados en el desarrollo social, económico, institucional, productivo y de ordenamiento territorial.

Tras cuatro años de Consolidación Territorial en el Sur del Tolima, la comunidad ha liderado un tránsito significativo hacia la reconstrucción social, económica, institucional, productiva, de ordenamiento territorial y de seguridad.

De acuerdo con la gerente de la región Cordillera Central de Consolidación Territorial, Carolina Vásquez Pinzón, con una inversión significativa en el Sur del Tolima, a través de la implementación del Plan de Acción Regional para la Consolidación en el cual han aportado los gobiernos nacional, departamental y municipal, sector privado y comunidad, hoy se evidencia buenos resultados.

“Estamos escribiendo una nueva historia en estas zonas vulneradas históricamente por la violencia y la marginalidad. Un indicador del cambio que ha vivido la región y de la mejora en la seguridad es la percepción positiva que tiene la comunidad, la cual ha recibido con muy buen agrado las intervenciones de la Política de Consolidación”, afirma la Gerente regional.

Pilares de las inversiones

Institucionalización del territorio, con iniciativas en las que se promueve la presencia articulada de la oferta del Estado; participación ciudadana y buen gobierno mediante inversiones concertadas con la comunidad y proyectos que mejoren las capacidades de los gobiernos locales para la gestión pública y, por último, integración regional para mejorar la infraestructura vial, social y productiva.

Estos proyectos entregados a la comunidad han sido con recursos de Consolidación Territorial, Gobernación y Gobierno nacional, Federación de Cafeteros y Colombia Responde, entre otros, para cumplir a la comunidad en el desarrollo social, económico, institucional, productivo y de ordenamiento territorial.

Algunos de los proyectos que benefician a la comunidad

Por ejemplo, está la ejecución del Programa de Respuesta Rápida, a través del cual se trabaja con las comunidades de las zonas más apartadas de los municipios focalizados para la inversión en proyectos de rápida ejecución; “a través de este programa hemos llegado donde nadie había llegado, logrando construir lazos de confianza y fortalecer la participación comunitaria”, acotó un líder de la zona.

También la Unidad de Consolidación, a través de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos, ejecuta cinco proyectos de Desarrollo Alternativo en cacao, café y piscicultura, por medio de los cuales se aporta al cumplimiento de los planes de Desarrollo departamentales y municipales.

Por último, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial articula el abanico de instituciones públicas y privadas con el fin de impulsar el desarrollo en la zona, beneficiando a Rioblanco, Planadas y Chaparral.

Credito
ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios