Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son tenidos en cuenta

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Tolima, la Administración departamental ha desarrollado la presentación de los avances y resultados de los distintos proyectos que se han adelantado.

El primer municipio visitado dentro de esta caravana de Rendición Pública de Cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud fue Espinal, donde la comunidad relacionada con el tema se dio cita en la institución educativa San Isidoro.

“El balance general que hemos elaborado en asuntos con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento ha sido muy importante, en primer lugar se logró posicionar a esta población dentro del plan de desarrollo de programas, considerando a esta población como el centro del desarrollo tanto social, económico y cultural del Tolima”, acotó Fanny Barragán, asesora para asuntos de Infancia y Adolescencia.

La dinámica del evento consistió en entablar un diálogo directo con los niños y niñas, por medio de talleres en los que estos fueron los encargados de preguntar, exponer sus puntos de vista y compartir con el gobernador sus vivencias.

Por su parte, los adolescentes y los jóvenes crearon un conversatorio en el que expusieron sus necesidades y preocupaciones, partiendo de su experiencia como líderes juveniles de sus comunidades, tomando además ventaja de los espacios que el Plan de Desarrollo del Gobierno seccional les abrió.

Algunos programas desarrollados

 El programa ‘Amarte’, con cubrimiento en 16 municipios, brinda la oportunidad a las mujeres gestantes rurales y de poblaciones dispersas y marginales para que puedan ser atendidas en los municipios donde puedan estar desarrollando una atención oportuna e institucionalizada para tener un parto digno.

De igual forma, se destaca la participación juvenil con la consolidación de los consejos juveniles en 44 municipios, que son órganos colegiados de carácter social elegidos con el objetivo de incidir y participar en la toma de decisiones públicas que impulsen el desarrollo de este sector de la población. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios