En Saldaña siguen esperando tener servicio de agua óptimo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La angustia de la comunidad de Saldaña por no tener suministro de agua permanente, al parecer tardaría siete meses más. Mientras tanto la comunidad debe seguir comprando agua cada quincena.

Una vez más los saldañunos manifiestan la problemática con el suministro de agua, pues al precario servicio por décadas se suma el bajo nivel de los aljibes debido al intenso verano que azota al Departamento.

Así lo cuenta Amanda Montaña Suárez, habitante de Saldaña, quien recordó que por años la única solicitud que ha hecho a los mandatarios locales y departamentales es que su municipio tenga agua potable.

“Los del Centro no tenemos agua, pero los recibos sí nos llegan. El servicio lo tenemos día de por medio, durante 20 minutos, pero no es consumible porque llega amarilla cargada de hierro”.

EL NUEVO DÍA, transmitió esta inquietud a Jaime Moreno, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, quien explicó que se está encontrando las soluciones para avanzar con la construcción de una fuente alterna de suministro para el acueducto del casco urbano.

Esto quiere decir que la idea es pasar de succionar el agua de pozos profundos, como se hace en la actualidad, a tomar el agua del canal Ospina Peréz, ubicado cerca de la planta de agua, la cual se conduce al tanque elevado y desde ahí se distribuiría a la población.

¿Cuál ha sido la demora?

Aunque el dinero está asignado y el proyecto adjudicado, el problema se presentó en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, pues el terreno tiene altos niveles de humedad, por ello se está evaluando las alternativas que permitan empezar los trabajos.

“Lo primero que nos toca hacer es una reformulación del proyecto, para revisar la dificultad del nivel freático para hacer la construcción de la planta. Igualmente, se ha pensado en optimizar el tanque de almacenamiento Tres”, explicó el Gerente.

Y agregó que este tanque serviría de depósito elevado, y que a la vista está en buenas condiciones; solo hace falta mejorar la tapa de la cubierta, no obstante, se le hará un estudio para verificar las condiciones de la infraestructura.

Mientras esto se supera, la señora Amanda tiene que seguir pagando cada dos semanas $20 mil por 10 mil litros de agua, más los $20 mil pesos de tarifa que cobra mensualmente Empusaldaña.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios