Verano deja incendios forestales y sequía en el sur del Departamento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el balance que entrega la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se explica que en los primeros 15 días de julio se reportaron 130 incendios más de los registrados el mes anterior.

Entre las poblaciones más afectadas están Ibagué, Carmen de Apicalá, Venadillo, Saldaña y Honda.

El domingo se generaron incendios en Carmen de Apicalá, Natagaima, San Luis y Suaréz, los cuales solo fueron controlados hasta el lunes, motivo por el cual el Departamento sigue estando en alerta roja; según el Ideam, prevalece amenaza alta de ocurrencia de incendios en Guamo, Natagaima, Purificación, Saldaña, San Luis y Valle de San Juan.

Los otros damnificados por el verano

Ataco es uno de los municipios en el que la sequía ha generado grandes afectaciones en el campo, a raíz de la falta de agua para irrigar los cultivos.

Así lo dio a conocer Jesús Antonio Jiménez, alcalde de Ataco, quien advirtió que otro de los sectores perjudicados es el ganadero, ya que los semovientes carecen de pastos y agua para su sostenimiento.

“Yo creo que de seguir así, pronto estaremos reportando muerte de ganado vacuno y seguramente se van a malograr muchos proyectos pecuarios que hay en el municipio”, informó el mandatario municipal.

Al menos 17 veredas en Ataco han reportado afectaciones por la falta de lluvia, lo que dificulta notablemente la economía de quienes producen y viven de la tierra. El mandatario local invita a sus paisanos a que den buen uso al preciado líquido y evitar la quema de bosques que afectan de manera directa la vegetación.

Por su parte, la Gobernación, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, ha liderado varios comités locales de emergencias y esta semana se conocerá nuevas medidas de contingencia, acompañadas de alertas preventivas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios