Con sabor agridulce el Gobernador recibió a nuevos 660 docentes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Provenientes de Antioquia, Cundinamarca y la Costa, se empiezan a posesionar los trabajadores de la educación que ganaron el concurso docente en 2013.

La Secretaría de Educación indicó que se ya se dio inicio con la segunda sesión de nombramiento de los cerca de 660 docentes que lograron pasar el concurso de méritos, motivo por el cual se estima que igual número de profesionales, que se encuentran en cargos provisionales, pasen a engrosar las cifras de desempleo.

Esta situación fue explicada por el secretario de Educación, Melquisedec Acosta, quien dijo que lo contradictorio de este proceso se debe a que en el Tolima había cerca de mil 500 plazas vacantes, mientras en otras regiones había un promedio de 300.

“Infortunadamente, en un 70% son docentes que vienen de otras regiones, pues fue corto el porcentaje de docentes de nuestro Departamento que pasaron la prueba. Los nuevos maestros llegan de lugares como Pasto, Cundinamarca y Antioquia”.

Esta situación también fue lamentada por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, quien en reunión con los nuevos docentes, además de entregarles su bienvenida, les comentó su preocupación por el alto número de educadores que se quedarían sin trabajo.

“Tengo claro que se está generando un problema social en el Tolima. El marco de la ley fue apropiado (concurso de méritos), pero no la magnitud del problema que se podría percibir”, aunque aclaró que no es culpa de los postulantes.

Cabe recordar que cientos de los educadores que quedarían censantes llevan más de 10 años laborando.

Maestros, a cumplir con la plaza asignada

Para el Secretario de Educación, lo ideal es que los profesores que entran a laborar conozcan el sitio que ellos mismos eligieron al momento de hacer la postulación, pues sería un gran problema que renunciaran en corto tiempo, porque además de dejar por fuera al profesor que hay actualmente, “genera un proceso engorroso para hacer una nueva solicitud; estaríamos hablando de un mes que durarían los niños sin un maestro”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios